Género| sanción para el Estado argentino| las historias de Ivana Rosales y sus hijas

En Chubut conocemos de sanciones internacionales para el Estado nacional. Fue cuando la desaparición de Iván Torres, en 2003, en Comodoro Rivadavia. Su cuerpo no fue hallado. La manera de actuar (o no actuar) de los poderes del Estado, en perjuicio de 3 mujeres neuquinas, provocó otra decisión similar. En estos hechos, que tienen que ver con Ivana, Mayka y Abril Rosales, la postura de la Comisión Internacional de Derechos Humanos está relacionada a la perspectiva de género. Virginia Trifogli es periodista y amiga de Abril, la única sobreviviente quien, con 19 años, debió continuar la demanda que inició su madre ante organismos internacionales. La cronista rionegrina que trabaja en Neuquén fue, además, quien intervino en el acto desarrollado en la ex Esma, el pasado 23 de septiembre, en donde expuso el drama pero subrayó que “las políticas de género no deben quedarse en capacitaciones. Hacen falta recursos. Ivana demostró -con todo en su contra- que su caso involucra a muchas mujeres que están en situaciones similares a las que sufrió ella”, le contó a La Namunkurá.

Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y pedido de disculpas del Estado. Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ministros nacionales y subsecretarios se llevó a cabo, en la ex Esma, un encuentro para rubricar el compromiso del Estado argentino en los casos del que fueron víctimas 3 mujeres de una misma familia. Ivana Rosales, fallecida en 2017, tras haber sobrevivido a un intento de femicidio por parte de su ex marido, Caroglio, comenzó una extensa lucha para que el Estado reconociera de qué manera no atendió sus necesidades. Ni las propias, ni de sus hijas. Una de ellas, Mayka se suicidó. Abril, tras la muerte de su madre, y con 19 años prosiguió la demanda iniciada por su mamá ante organismos internacionales.
Entrevista a Virginia Trifogli en La Namunkurá. Periodista, trabaja en el diario Río Negro en Neuquén. Expuso en el acto público, realizado en la ex Esma, de reconocimiento internacional y pedido de disculpas de parte del Estado argentino ante el caso de Ivana Rosales, y sus hijas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*