Gobierno, a través del IPA, va por una represa en Río Senguer | Entrevista: Titi Agüero, Lic. En ambiente [AUDIO] | Emergencia hídrica en Chubut

El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial del Agua, convocó a audiencia pública por el proyecto de represa en el Río Senguer, que fue calificada como “trucha” por vecinxs de la comunidad.

Según denunció la licenciada en Ambiente Cristina Agüero, en entrevista con La Namunkurá, “esta audiencia pública no es tal: uno tiene que enviar sus observaciones por mail a casillas no oficiales”. Además, señaló: “en el estudio de impacto ambiental dicen que no hay comunidades originarias en el territorio donde quieren hacer la represa: es mentira. Allí habita la comunidad originaria Sacamata Liempichun”. Según analizó, a las comunidades no de las consultará sobre el proyecto.

La justificación oficial para encarar la construcción de la represa es abastecer de agua a las comunidades de la zona, argumento difícil de sostener ante el abandono de la cosa pública que hace el gobierno provincial. Ante la insistencia del gobierno en avanzar con la megaminería, actividad que requiere millones de litros de agua, la entrevistada relacionó: “en la Ley de Emergencia Hídrica aprobada se contempla el uso de agua para minería en el quinto punto”. El impulsor de esa ley fue el titular del IPA, Nicolás Cittadini, de cuestionables antecedentes en la función pública.

Titi Agüero convocó a les interesadas a ingresar en el enlace de la audiencia pública y enviar preguntas sobre el proyecto “desde el sentido común”. Acá la página:

http://institutodelagua.chubut.gov.ar/articulos/es/articulo/110/convocatoria-audiencia-publica-por-evaluacion-de-impacto-ambiental-proyecto-presa-nacimiento-rio-senguer

“Cortar el flujo de un río es matar el territorio”, advirtió Agüero, quien sobre el final interpeló: “agua para qué y para quién”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*