Feria de ciencias en Chubut: estudiantes de la escuela 1737 trabajan con la flora autóctona

“Plantas nativas de valor socio-cultural en la ciudad de Puerto. Madryn. Una experiencia interinstitucional y transdisciplinar de investigación de acción participativa (IPA)”, es el nombre del trabajo que vienen realizando, en conjunto, estudiantes de la escuela 1737 de la fundación Ceferino Namuncurá con integrantes del Conicet-Cenpat. De las actividades que comenzaron en el espacio aúlico y se extendieron al terreno derivaran conclusiones. Además de la presentación escolar en la feria de ciencias, estudiantes de la escuela realizarán un paseo informativo y posteriormente van a compartir esta experiencia con otra institución educativa.

Rumbo a la feria de ciencias, estudiantes de la escuela 1737 de la fundación Ceferino Namuncurá se encuentran trabajando en distintos encuentros denominados como “ronda de intercambio de saberes y conocimientos: valor socio-cultural de las plantas nativas”.

Este se desarrolló en el marco del trabajo que vienen realizando los alumnos de la Escuela de Gestión Social N° 1737 (cuota 0) para Las Ferias de Ciencias Provinciales 2021 y del Proyecto de investigación entre la FCN y el CCT- Cenpat-Conicet: “Plantas nativas de valor socio-cultural en la ciudad de Pto. Madryn. Una experiencia interinstitucional y transdisciplinar de investigación de acción participativa (IPA)”.

El miércoles- luego de una presentación en el espacio aúlico, en la jornada anterior- tanto los jóvenes estudiantes como docentes de la fundación Ceferino e integrantes del Cenpat desarrollaron una jornada de campo, en el invernadero del predio; lugar en donde se realizan trasplantes de siembras y esquejes que luego se utilizan para nuevas plantaciones de árboles.

Vale destacar que el taller de huerta forma parte de la currícula social y culturalmente pertinente de la escuela 1737. En una tarea conjunta se trabaja desde el espacio aúlico, los talleres y en esta ocasión con representantes del Cenpat: en años anteriores desde la fundación se han compartido estas experiencias con jóvenes de escuelas del interior como en El Escorial.

Participaron de la ronda Jorgelina Frías, del emprendimiento CHAUQUI, Lorena Pacha Pichi Malen, Los Juguetes de Juani (tintes y estampas naturales), Lucía Daniela Castillo (IPSCH-CONICET) y docentes, instructores y alumnos de la FCN.La consigna fue generar un espacio abierto, participativo y de aprendizaje donde se intercambiaron experiencias, saberes y conocimientos sobre los diferentes usos de plantas nativas, como nos relacionamos con ellas y su entorno. Finalmente a modo de cierre se puso énfasis sobre la valoración, cuidado y respeto de los bienes naturales y la conservación del monte nativo.