Habló la pareja de Tino John, vecino ejecutado por el GEOP en la Cordillera | “Quiero que esto no pase nunca más”, Claudia Costa [AUDIO]

El vecino de Las Golondrinas Tino John, de 62 años, fue asesinado en su propia casa de un disparo durante un violento operativo del GEOP, grupo especial de la policía de Chubut, el jueves 27 de mayo de 2021. La investigación del hecho, que aún continúa, está en manos de la misma justicia que autorizó el irregular allanamiento.

Versiones oficiales intentaron instalar que John, de ciudadanía suiza y parte de una familia con más de 100 años en esa zona de la cordillera, significaba un peligro para terceros, para así justificar el accionar de las fuerzas de seguridad conducidas por Federico Massoni. Pero, a pesar de que efectivamente Tino realizó disparos con su rifle tras intentos de usurpación en su terreno días previos (el contexto de incendios catastróficos en Lago Puelo afectaron la salud mental de John, quien no podía estar expuesto a “capas de estrés”) estos disparos fueron al aire y no dirigidos a vecinos.

Tino tampoco disparó contra los camuflados efectivos que irrumpieron en su casa, maniataron a su pareja con precintos y lo ejecutaron de un disparo, cuarenta minutos antes de mostrar la orden formal de allanamiento.


Nos trataron como si fuera Bin Laden”. Su pareja y también víctima de este hecho de violencia institucional, Claudia Costa, en entrevista con La Namunkurá, contó que antes de matar a John, los más de 20 efectivos lo rodearon con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. A continuación, Claudia se preguntó: “¿a eso llaman un allanamiento?”. También se pregunta por qué la noticia no es difundida en medios nacionales.


Que no haya habido efectivos policiales heridos fue celebrado por Massoni, pero la ejecución de John no fue lamentada por nadie del gobierno provincial. Claudia contó que no fue contactada por funcionarios del ejecutivo, ni de Seguridad, ni de Derechos Humanos de Chubut. Sí se pusieron en contacto “desde un primer momento” de la Secretaria de DDHH de Nación, que actuará como querellante en la causa que además es revisada por diferentes organismos nacionales como la APDH, y provinciales, como la Comisión Contra La Impunidad de Trelew. Costa aviso que investigará la causa “hasta el final”.

¿Qué le dirías a los funcionarios responsables si te estuvieran escuchando?, le propusimos a Claudia. La compañera de Tino John de los últimos 15 años no dudó: “En la Constitución Nacional está todo. Cada uno de los que asumió el cargo quiero pensar que la conoce. Quiero que no ocurra nunca más. Y que si hay alguna ley que se haga en base a esto para proteger al resto de los ciudadanos para que esto no pueda pasar nunca más, me gustaría mucho que ese protocolo se llame Tino John”.

La entrevista completa, a continuación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*