Derechos Humanos| “En Chubut hay muchas deudas pendientes”, dijo Estela Hernández diputada nacional

La diputada nacional Estela Hernández integra diversas comisiones en el Congreso Nacional: Discapacidad -“venía trabajando en la provincia como concejal y diputada”, recordó-, niñez, adolescencia y familia, seguridad, prevención, gente en situación de calle -“sin hogarismo”, explicó como término que debe utilizarse, entre otras: “Es necesario cambiar las leyes que en la actualidad tienen otra mirada, sobre manera con perspectiva de género”, expresó, en la mañana del lunes 7 de junio, la legisladora que integra el bloque del Frente de Todos. En la entrevista, Hernández se refirió a la situación en las cárceles de Chubut -“no hay lugares para las mujeres y las condiciones son malas. También existen muchas personas con sentencia que se encuentran presas en comisaría. Esto no debe suceder”, explicó. Asimismo opinó sobre la muerte del vecino Tino Jhon, de Las Golondrinas a quien integrantes de GEOP le dispararon en la cabeza: “No en las comisiones pero sí, de manera informal, hemos hablado del tema con colegas”, apreció.

Derechos humanos y prevención de la tortura

La ley es la 26827, dice: crease el sistema nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Fue sancionada en noviembre de 2012, promulgada en enero de 2013. Desde entonces, Chubut no se encuentra adherida. El pasado 27 intervinieron, en el trabajo de la comisión de Legislación Penal y de Derechos Humanos y Garantías; María Laura Garrigós (Subsecretaria asuntos penitenciarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Guillermo Tordarello (Co-titular comisión de cárceles de la defensoría general de la Nación), Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) y Diana Conti (integrante del Comité de prevención sobre la tortura). La diputada nacional, por Chubut, Estela Hernández integra dicho comisión y sobre el tema dialogó con La Namunkurá.

“Chubut tiene mucho para modificar en cuanto a violencia institucional. La pandemia mostró las falencias en derechos humanos en todo el país. Hay accionares represivos que aún quedan en nuestra fuerza. Hay que plasmarlo en leyes. Es importante la creación del observatorio en materia de violencia institucional. No tenemos un registro de casos, entonces tener un observatorio que maneje estos datos es fundamental. Lo mismo sucede con las cárceles. Para qué sirven. Cómo deben estar las personas en situación de encierro. Hoy no se cumple el objetivo que deberían tener los lugares de encierro. En la ley se habla de un sistema unificado. Se está trabajando en un programa de entrenamiento que no debe ser un “cursito” sino que sea una buena formación. Se hace muy a la ligera aunque haya mucha jurisprudencia. Los principios básicos de armas letales y no letales es otro aspecto para desarrollar. Que la ley no quede en papel mojado porque se habla de dar cuenta en estadísticas y después queda flotando en el aire y no hay un cumplimiento. Debemos empezar por hablarlas. En el país tenemos experiencias tremendas como así también en nuestra provincia. Hay casos testigos como las muertes de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado. Celebro que podamos asesorarnos con personas tan idóneas”, sostuvo Estela Hernández.

Comisión de Legislación penal y de Derechos Humanos y garantías. El pasado 27 intervinieron, en el trabajo de la comisión, María Laura Garrigós (Subsecretaria asuntos penitenciarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Guillermo Tordarello (Co-titular comisión de cárceles de la defensoría general de la Nación), Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) y Diana Conti (integrante del Comité de prevención sobre la tortura). La diputada nacional, por Chubut, Estela Hernández integra dicho comisión y sobre el tema dialogó con La Namunkurá.
Estela Hernández. Ex concejala y diputada provincial, actualmente es legisladora nacional -asumió en diciembre de 2019-. Interviene en diversas comisiones, entre ellas las que tienen que ver con derechos humanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*