Chubut en crisis|Educación: la escuela 750, sin gas y con deserción estudiantil

En su rol de tutora, Yanina Bordenabe dialogó, en el programa “Bisagra”, con radio Namunkurá: “no tenemos gas y solamente hay calefactores en algunas aulas”, sostuvo sobre una carencia recurrente en el establecimiento educativo. En 2019 la escuela fue ocupada pacíficamente por estudiantes por la pésima situación edilicia. Como consecuencia de 4 años, prácticamente, sin clases, “existe una alta deserción de jóvenes, tanto mujeres como varones, quienes deben conseguir trabajo”.

Mientras desde el ministerio de educación de Chubut se esgrimen porcentajes sobre la conectividad -en tiempos de pandemia-, el área de infraestructura del gobierno jura y perjura que se están manteniendo los establecimientos educativos; protagonistas de la comunidad escolar tienen otra realidad: “tenemos algunas aulas con calefactores. Después debemos abrigarnos con ponchos y gorros”, le contó a La Namunkurá, la tutora de la escuela 750, de Puerto Madryn, Yanina Bordenabe.

Vale destacar que “los inconvenientes” con las calderas son de larga data: en 2019 fueron estudiantes y docentes quienes visibilizaron la situación de diversas escuelas. Desde entonces, fueron varios quienes encabezaron la cartera ministerial siendo la actual diputada Graciela Cigudosa; quien debió renunciar por una causa (elevada a juicio) de sobre precios en la compra de insumos para las reparaciones edilicias.

“Hay estudiantes, tanto mujeres como varones que debieron salir a trabajar y dejar la escuela”, explicó Bordenabe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*