Clases presenciales en Chubut | Rusconi: “El ámbito fundamental del debate es la asamblea” [AUDIO]

El acuerdo firmado para que comiencen las clases presenciales entre el ministerio de educación nacional, el gobierno provincial y los gremios que representan a docentes y auxiliares de la educación motivó diversas reacciones en el sector. Así lo demostró la manifestación que hubo por parte de trabajadores mientras se llevaba a cabo la reunión.
“Hubo regionales que votaron por el mandato de las asambleas pero la nuestra, no. Las asambleas son el ámbito de debate y en Chubut como en el país hay una supeditación gremial a la patronal”, expresó Julieta Rusconi a La Namunkurá. En otros tramos de la entrevista, la dirigente gremial de la agrupación nacional “Tribuna Docente”, se refirió a que “estas no son paritarias. Lo discursivo no es menor de como se presentan las cosas”.


“Tribuna docente” es una agrupación de carácter sindical. En cada provincia se incluye dentro del sindicato provincial, en el nuestro tiene que ver con ATECH. Nos representa la multicolor porque no es una sola manera de integrarnos. Finalizamos la semana pasada un congreso. Es un desafío constante hacerlo de manera anual para enfrentar a las políticas de ajuste. En ese debate con compañeros de otras provincias se replica el ajuste. O las paritarias son a la baja, o directamente no hay. Como otras provincias no se enteran qué pasa con Chubut, a nosotros nos sucede lo mismo con Misiones por ejemplo. La burocracia sindical está representada en CTERA que beneficia a la patronal. El año pasado no hubo paritarias en el medio de la pandemia”, expresó Julieta Rusconi.
Más adelante, agregó que “hay una supeditación a nivel político desde ATECH ante un gobierno provincial que dice que paga las deudas que han tomado pero que no sabe qué paga. Los aumentos de los combustibles que son 12 o 13, una inflación del 40 por ciento y hasta la boleta de Servicoop con aumento lo vemos a diario. Están enquistados en el poder y no conocen la realidad del aula. En cambio desde nuestra agrupación nos caracterizamos por el debate. Cuando en tu propia provincia hay un formulario de internet y no hay debate te da cosa. El ámbito fundamental del debate es la asamblea. Hay una cuestión extorsiva porque las escuelas no están en condiciones. La presión política para la presencialidad ya se vio el año pasado con provincias que comenzaron las clases en agosto y en septiembre. Es complejo el cuadro de vuelta a clases sin un programa de vacunación sin un cronograma de radios de escuelas que no se deberían cruzar. Y el otro temor justificado es que el gobierno provincial no pague como ha sucedido”, expresó.

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