Educación|Ciclo lectivo: cuarto intermedio

El inicio de clases en Chubut continúa siendo un gran signo de interrogación. A diferencia de otros distritos del país, la pandemia y sus protocolos es un aspecto más de cara a las definiciones. El atraso salarial que se mantiene desde hace 2 años es la discusión central. Este viernes 19 se reunieron autoridades del gobierno con integrantes de sindicatos estatales. El saldo del encuentro dejó un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Carolina Rubia, de SADOP, en diálogo con La Namunkurá se refirió a diversos ítems que resumen la problemática. Las muestras de la situación educativa en Chubut ofrecen, además, el cierre de escuelas. A las de gestión social se le ha sumado el establecimiento de Río Turbio, ubicada a 14 kilómetros de Lago Puelo.

Cómo se muestra “la realidad”. Y desde allí, algunas definiciones. La reciente visita del ministro de educación de Nación, Nicolás Trotta dejó -supuestamente- como imagen mas sobresaliente la salida del funcionario del gobierno central: docentes le mostraron con pancartas y le transmitieron en forma oral la situación que vive Chubut en materia de educación. Aunque no hubiese sido falta.

Los pagos escalonados desde 2017, la masiva respuesta de trabajadores estatales en 2018 que culminó con edificios públicos tomados, y la paritaria que se firmó el 9 de julio de ese año. La cual incluía, en la misma, por vez primera, la situación de los establecimientos educativos. Justamente fue en 2019 cuando las falencias al interior de las escuelas privó a estudiantes de Chubut de un ciclo regular de clases. 2020 y la pandemia es historia más conocida.

Es decir aquélla piba, o aquél pibe que ingresó en la primaria o en el nivel medio en 2018 estaría a punto de “culminar” su etapa educativa con un bajísimo promedio de días de clases.

Hay docentes que en la actualidad se encuentran 2 meses “abajo” y a quienes aún se les adeudan parte del aguinaldo de diciembre. Las escuelas, ¿están en condiciones? Desde diversos municipios se expresaron sobre las malas condiciones de los edificios. Otro punto: el protocolo y como llevarlo a cabo.

También se mete la postura política de distintos sectores. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres hizo una campaña, publicitada en redes sociales, al recolectar firmas para que se de comienzo a las clases en la provincia. ¿Recordará Torres que su fuerza partidaria gobernó hasta diciembre de 2019? En ningún momento de las etapas más críticas narradas motivó la llegada del ministro de educación nacional: Alejandro Finochiaro reemplazó, en 2017, a Esteban Bulrich quien sí estuvo en Chubut al principio del mandato de Macri y de Das Neves.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*