(ARCHIVO) Bulacio del IPA y su mirada sobre la minería

Avanzaba, como en otros momentos, el lobby minero. Corría el 2018 y la presencia del sindicato ASIJEMIN, de San Juan, se sumaba al proyecto de los intendentes de la meseta de zonificación: la firma del mismo por parte de los (ex) diputados Bruscoli y Di Filippo permitió que tomase estado parlamentario. Sumados a los de consulta popular en las elecciones de 2019-pasaron los comicios- y al del diputado Albaini prohibiendo la actividad. Fue cuando entrevistado por Cardelli y Merino en La Namunkura, Gerardo Bulacio (responsable del instituto provincial del agua) se pronunció sobre el tema.

“Estoy a favor del desarrollo”, “Cuando cambiamos el aceite del auto contaminamos al igual que cuando tiramos las colillas de cigarrillos en el piso”, “No tomo gaseosa porque no sé cómo la hacen. Es veneno. Recomiendo tomar agua”, “Cuando compro algún producto pregunto si está hecho en Chubut sino no lo llevo”, “Si salgo a comer afuera pido agua local (como Las Margaritas)”, “No se va a usar cianuro”, “Las regalías para la provincia son de acuerdo a la inversión que hace la empresa”, “Aluar no contamina. Si hay estudios que lo demuestren que los pongan arriba de la mesa”, expresó por entonces el funcioario.

Su protagonismo vuelve a resurgir a partir de la publicación en el boletín oficial del permiso para Minera Argenta de utilizar aguas públicas para uso industrial (ver foto de portada). Hay 30 días para oponerse a este edicto. Las presentaciones deben formularse en las oficinas del IPA en Rawson.

Año 2018. Entrevista a Gerardo Bulacio responsable del Instituto provincial del agua(IPA):” Cuando cambiamos el aceite del auto también contaminamos”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*