Escobar Plá|Servicoop|” recuerden que la municipalidad fue embargada por un accidente en la playa”

El consejero de Servicoop, Patricio Escobar Plá salió al cruce de lxs concejales que se refirieron a la presentación de una nota por parte de la cooperativa ante la municipalidad: “la cooperativa se ve en la obligación moral de enviar este documento a la municipalidad dándole un plazo de 30 días para que en ese tiempo se abran canales de diálogo”, expresó uno de los integrantes del consejo de administración en La Namunkurá.

Una nota enviada a la municipalidad fue el detonante de otra semana “caliente” sobre el tema de los servicios públicos en Puerto Madryn. En la décima sesión en el Concejo Deliberante, concejales oficialistas (Dardo Petrolli, Enzo Terrera, Eugenia Alianello y Federico Garitano) salieron al cruce de dicha presentación: “Es una vergüenza”, expresó la concejala Alianello. “Lo único que pudieron hacer los de UYO es haber transformado a la cooperativa en algo fundido. Muy distinto a cuando la manejaba Ricardo Sastre-sic-“, mencionó, en la hora de preferencia, Dardo Petrolli. “La cooperativa está en contra de sus usuarios. Se sumó un nuevo capítulo, ahora contra la municipalidad. Leslie Roberts maneja a la cooperativa, desde las sombras, y hace estas operaciones. Una cooperativa que en abril del 2018 tenía una deuda de 200 millones de pesos y salían horrorizados a declarar desde la lista roja”, sostuvo Garitano. ” En campaña la lista roja hablaba de transparencia, audiencia pública para fijar las tarifas, tarifas de agua y cloacas de acuerdo a los costos reales, recuperación del servicio social de la biblioteca, nuevos servicios de internet y telefonía celular, incentivo de energía renovable y eliminación del excedente de cloacas que no se mide, incentivo a la construcción de cooperativas de viviendas, respeto a los técnicos de Servicoop en la planificación de la ciudad y dejar de ser clientes para volver a ser socios. Dejaré para los socios para que cotejen estas promesas con las cosas que se cumplieron, analizó Enzo Terrera.

“Desde abril de 2017 el concejo deliberante y la municipalidad de Puerto Madryn -poder concedente- nos tiene sin un aumento de tarifas. Si sumamos los índices de inflación de esos años va a tener el quebranto que tiene la cooperativa gracias a que el poder concedente y el Concejo Deliberante hacen oídos sordos a los informes trimestrales. No solamente la deuda que le debemos a Cammesa de 1600 millones de pesos porque fue dolarizada, tenemos un embargo de 300 millones también de Cammesa y una deuda de 240 millones de Afip: ese quebranto lo soportamos porque no pagamos el corriente de Camesa y desde marzo en adelante acumulamos una deuda con la Afip por la moratoria que no pudimos cumplir. Esta es la realidad. Por esa razón la cooperativa se ve en la obligación moral de enviar este documento a la municipalidad dándole un plazo de 30 días para que en ese tiempo se abran canales de diálogo. No hay nada personal con la municipalidad, aunque ellos lo tomen así. En 2018 desde el gobierno nacional nos dejaron sin la tarifa social, el gobierno provincial hizo “ole” y la municipalidad también”, describió Escobar Plá en una entrevista en el programa “Bisagra” que se mite de lunes a viernes, de 8 a 13, por La Namunkurá.

Y añadió: “Se ha politizado por parte del Concejo Deliberante y no hacen mensualmente o trimestralmente una actualización tarifaria para que tenga menos impacto. La tarifa social la paga el socio de Servicoop. La municipalidad hace oídos sordo al informe del delegado municipal. La municipalidad cada vez le pone más pimienta y nos maneja los presupuestos. Hacen una ordenanza para que los clubes paguen solamente 10 por ciento de la energía. Eso nos obliga que es una presentación administrativa para que la comunidad sepa cual es la realidad que vive la cooperativa. Acá no hay 9 responsables. Ponemos nuestros apellidos como lo hizo el anterior presidente que tiene dos causas por no pagarle a la Afip”.

¿Nota o presentación judicial?: “Esto es previo al posible enjuiciamiento. Ya la municipalidad tuvo embargado sus ingresos por un accidente que hubo en la playa. No queremos llegar a esa instancia, por eso esta presentación para tener un diálogo. Que seamos opuestos políticamente no quiere decir que tengamos que ser Boca-River, o Madryn-Brown. Si ellos lo toman así es problema de ellos”, explicó Escobar Plá.

“Esta provincia se autoabastece con la energía que produce. Tenemos dos hidrolectricas. Hay parques eólicos importantes que podrían abastecer sin necesidad de recurrir a Buenos Aires. Nosotros le pagamos la energía a Buenos Aires. Si le cortamos la línea se acaba el problema. La energía que trasladamos a Buenos Aires la pagamos nosotros, la energía que vuelve también. Pagamos doblemente el transporte. Es ilógico esto que pasa. Buenos Aires se abastece de energía con nuestro petróleo. Seguimos luchando contra el centralismo”, agregó el consejero sobre la situación energética del país.

Qué pasó con las facturas y el aumento: “El sistema fue que al no poder tener personal que tomase los medidores se tuvieron en cuenta los consumos de febrero. Se cambió de categoría inclusive por el exceso de categoría. Analizamos los casos y se decidió hacer una nota de crédito a aquéllas facturas que no estuviesen conformes a la realidad”, comentó.

Camessa: “Nosotros nos preguntamos cuando van a asumir la obligación que tienen de revisar el tema tarifario, con honestidad. No pensando en hacerse cargo de la cooperativa como ya han dicho. No hay ningún ladrón como dijo el intendente. Deben asumir quienes deben autorizar la tarifa. O bien que se desentiendan y que haya una comisión aparte que actualice las tarifas de servicios públicos. La municipalidad tiene por la carta orgánica la obligación de velar por los servicios públicos”, definió.

Campaña y realidad: “Nuestro objetivo era ser como la cooperativa de La Pampa. La cooperativa vende a sus acosiados electrodomésticos en cuotas, tiene un canal y un servicio de telefonía. No le toquen la cooperativa a sus habitantes porque saltan todos. Antes de asumir hablamos con ellos. Hay personas que al ser re elegidos están hace 28 años. El nodo de internet se encuentra en Fontana 42. Está el nodo de 5 empresas que ofrecen el servicio para la ciudad. Logramos estar inscriptos en el ENACOM pero no podemos sacar plata para poner internet y que llegue a todos los barrios. Queríamos hacer negocios diferentes para que la tarifa no sea tocada”.

Sobre la intervención: “Reclamamos conciencia ciudadana y no política. Queremos que haya cooperativismo. Cumplimos con todos los requisitos del INAES quienes están al tanto de nuestra situación. Solamente el INAES puede pedir cuentas o pedir una futura intervención. El poder concedente no tiene esa potestad”.

Entrevista completa al consejero de Servicoop, Patricio Escobar Plá.
X sesión del Concejo Deliberante.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*