Educación|Ciencia|Chubut: ¿ a dónde vamos?

Entrevistado para www.lanamunkura.com el ex ministro de educación de Chubut, Rubén Zárate quien actualmente ocupa un cargo a nivel nacional en el área de ciencia(agencia nacional de promoción de investigación y desarrollo tecnológico) habló de todo. La ida de Adriana Puiggrós del gobierno nacional, el capital tecnológico provincial y los estamentos que deben intervenir, la ruralidad y las escuelas técnicas; entre otros temas.

Adriana Puiggros y su idia del gobierno: “Tengo un gran respeto por su rol en la educación pública”.

Agencia de ciencia nacional:“Pensaba que iba a verse disminuida la actividad. Pero el buen uso de las redes sociales se permiten convalidar con firmas de expedientes de manera virtual y eso hace que no se atrase el funcionamiento. Hay productos que están en uso-respecto al Covid- y pudimos hacerlo por esta vía. La OMS hizo un listado de 68 productos de equipos necesarios y Argentina tiene a disposición todos ellos. Esos productos surgieron de la agencia”.

COVID 19: “Se hizo una convocatoria y se presentaron más de 900. Se hizo una selección de 400. Hubo un último filtro y se eligieron 75 proyectos que están en marcha y algunos de ellos van a ser exportados. Patagonia tiene un menor desarrollo en sus capacidades científicas y en sus empresas. Una de las metas en este tiempo es que cada provincia y que cada localidad haga un esfuerzo adicional en donde deben involucrarse las empresas. Venimos trabajando con todas las provincias patagónicas y en algunos casos con proyectos desarrollados. Hay una convocatoria que es para empresas de base tecnológica que se encuentran en formación. No es posible la diversificación de la economía sino está acompañada de innovación”.

Proyectos: “Hay iniciativas. En Madryn está la creación del parque tecnológico. Alrededor de Aluar se podrían crear una serie de otras empresas con innovación tecnológica. La mayoría de las llantas en el mundo tienen que ver con las nanotecnologías. Con el tiempo habrá organismos como el CENPAT que van a agregar. Siendo ministro de educación trabajamos en conjunto con la creación del parque tecnológico. Hay otro proyectos en Esquel que lo lleva a cabo el CIEFAP en donde existe un polo tecnológico que fue discontinuado. En Comodoro se está trabajando en otro proyecto. Falta un refuerzo del sector público pero también del sector privado”.

CIEFAP: “Fui presidente. Es un centro de investigación patagónico del bosque andino patagónico. Trata particularmente el proceso de la madera y la biodiversidad del bosque. Tomamos una iniciativa que alcanzó una ley nacional que lo transformó en un ente autárquico. Tiene un carácter federal. Ese organismo trabajó en proyectos de la producción de hongos, por ejemplo. Hay distintas formas de aprovechar los recursos naturales que no sea solamente la extracción”.

Educación en Chubut:“Es una situación dolorosa. Toruiñan planteaba con precisión que los sueldos al día es una obligación moral. Se involucran a 250 mil personas en el sistema educativo de Chubut. Eso se ha desorganizado. Hay un componente cognitivo pero también otro organizativo que sirva para ordenar a la vida ffamiliar. También hay otro componente. Hay que fortalecer la educación rural, la educación de género; hay un valor que no es solamente saber leer un texto. Hay una justicia social y hay una justicia simbólica para acceder al conocimiento. El gobierno hace esfuerzos pero no alcanza”.

Escuela 1737: “Pudimos darle forma a ese gran esfuerzo que lideró Carlos Merino. Hay una mirada del conocimiento que dice que no comienza en el intelecto sino que empieza en las manos. Cuando el niño nace se maneja con el tacto. Reconozco una deuda teórica en aquéllas educadoras que sostenían que el conocimiento empieza en donde uno tiene los pies y que lo hace a través de la mano”.

América Latina: “La vieja política en la argentina añora una etapa autoritaria. No importa de donde provengan los vientos ideológicos pero no puede dejar de abrazarse a la democracia. Tampoco dejar de soslayar lo vivido en la etapa de Macri con la connivencia de la justicia y los servicios de inteligencia. Desde los 90 el capitalismo se ha comenzado a desorganizar. Hasta el muro de Berlín había proyectos determinados. Hoy aparecen personajes como Trump. En América Latina se dan situaciones como Brasil o Bolivia. Tenemos que tenerlo en cuenta. El ejemplo de Chile es otra demostración de cómo se derrumbó una supuesta modernidad. Sobre las tecnologías hay que hacer un gran esfuerzo y generar cuadros capaces e involucrados. Las áreas del Estado no son para improvisados ni para quienes tengan que aprender andando. Las demandas y la complejidad requiere funcionarios estudiosos y capaces”.

Modelo uruguayo: “No hay manera de compararlo. El presidente Lacalle Pou hizo un raid mediático. A la Argentina hay que compararla desde un lugar que puede competir en una escala más alta. Estos productos mediáticos se lucha con las leyes antimonopólicas. Algo de eso se observa con el decreto de Alberto Fernández sobre las telecomunicaciones”.

Escuelas técnicas en Chubut: “Cada localidad debe completar su formación. La escuela de Pesca que es municipal- de Puerto Madryn- es un buen ejemplo. Pero debe tener una conexión, por ejemplo, con el INET. Hay que pensar formas mixtas de lo municipal con políticas nacionales. Hace pocos días el gobierno nacional a través de Roberto Salvarezza re lanzaron el proyecto Pampa Azul -fue lanzado en Madryn por Cristina Fernández, en 2013, en Puerto Madryn- que tiene fondos previstos productos de leyes sancionadas. En Comodoro hay una muy buena escuela de biología marina pero faltan las tecnologías que tienen que ver con el mar -ejemplo para trabajar en la construcciones barcos-. La tragedia del ARA SAN JUAN puso en evidencia la carencia de tecnologías para rastrearlo y encontrarlo y debimos recurrir a otros países. Todas las ciudades costeras, especialmente las patagónicas, deben vincularse. Un buen ejemplo es la maricultura en Chile que genera 2 mil millones de dólares”.

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