Fundación productiva|La malta de Wynt, alimento para los animales

Cada semana, desde hace dos años, compañeros de la organización retiran de la empresa Wynt la malta con la cual se elabora la cerveza artesanal. El proceso que se extiende desde la sede de la firma madrynense hasta transformarse en el alimento de los animales de la fundación, clave para el mantenimiento del taller de huerta.

Omar y Juan. Altamirano y Mellado, en este caso, como en otras ocasiones la actividad recae en otros compañeros. Aquí, ambos, cargando la malta que nos concede Wynt para el alimento de los animales de la fundación Ceferino Namuncurá.

Desde sus orígenes la fundación Ceferino Namuncurá se refiere a su inserción, dentro de la comunidad, como proyecto socio educativo político con la mirada puesta en los frentes externos e interno: cómo se relaciona con distintos actores de la sociedad y de qué manera se elabora la organización puertas para adentro.

Un claro ejemplo son los talleres y su funcionamiento: cada espacio vinculado al oficio y al trabajo significa una área curricular de quienes estudian en la escuela de gestión social 1737 cuota 0.

Granja. Uno de los talleres que conforma la currícula social y culturalmente pertinente de la escuela de gestión social 1737. El proyecto educativo menciona en su marco teórico de que manera confluyen el frente interno y el externo. Entendiendo por externo al que nos involucra con la comunidad y sus diversos protagonistas.

Previamente al acceso de su número de escuela en 2015, la entidad atravesó las etapas de alfabetización, anexo de escuelas de nivel medio de la ciudad y, actualmente, la currícula extendida al espacio aúlico, los talleres de oficio y aquéllos vinculados a la expresión más la comunicación.

Agradecimiento a la empresa Wynt

Como fue dicho son varios los protagonistas de la comunidad que colaboran en el proyecto de educación-trabajo de la entidad: están quienes se acercan a solicitar la realización de algún mueble o elemento de carpintería, quienes donan semillas para la siembra de verduras, está quien acerca una buena cantidad de frascos de vidrio para almacenar dulces o conservas.

La empresa Wynt se dedica a la fabricación de cerveza artesanal. Está ubicada en la zona oeste de la ciudad, sobre la calle Alem. No, en estos momentos de emergencia sanitaria, pero sí en “tiempos normales” los representantes de la fábrica tuvieron la idea de abrir las puertas a la vecindad para que observen como es el proceso de la elaboración del producto.

Sistema. Previo a la pandemia cada fin de semana los responsables de la empresa abrían las puertas, en el barrio oeste, para que la comunidad pudiera observar de primera mano cómo es el proceso de la elaboración artesanal.

Wynt nos abastece de la malta para alimentar a los animales de la fundación Ceferino Namuncurá. Además del agradecimiento compartimos en imágenes la tarea que comienza en un llamado desde la fábrica para ir a retirar la malta: los compañeros cargan la carga en un vehículo y posteriormente se trasladan hasta Obreros Unidos 1201 en donde se distribuye la alimentación para los animales.