[AUDIO] Científicos Chubutenses le piden al Gobernador mayor articulación con su sector.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tiene su espacio en Vengan de a 1, programa que va por las tardes de Radio Escuela Namuncurá.

En esta oportunidad Demian Barry, delegado zonal de la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB, aprovechó la columna de la universidad para dar las novedades acerca de la vida académica en la situación de cuarentena que enfrentamos y sobre el final de la columna habló del comunicado que la comunidad científica de la provincia le destinó al Gobernador Mariano Arcioni y al Ministro Puratich, en el cuál las instituciones que hacen a la comunidad científica se ponen a disposición del gobierno para afrontar esta crisis.

El sector está exigiendo mayor articulación con el área, puesto que la labor científica es aquella que todos los países están tomando como soporte para tomar las medidas que correspondan a cada caso, pero observan que aquí en la provincia del Chubut, esto no está sucediendo.

Demian Barry, delegado zonal de la UNPSJB en Vengan de a 1 – Radio Escuela Namunkura 89.7



Aquí el comunicado de las instituciones que hacen a la comunidad científica de la provincia.

COMUNICADO CONJUNTO DEL SECTOR CIENCIA Y TÉCNICA DE CHUBUT AL GOBERNADOR ARCIONI Y EL MINISTRO PURATICH

Las instituciones firmantes, miembros del Sistema Científico Tecnológico Nacional, y desplegados en la Provincia del Chubut queremos informarles al señor Gobernador, Mariano Arcioni y al Ministro de Salud, Fabian Puratich nuestra total predisposición para trabajar en pos del bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia, en el marco de la actual pandemia de coronavirus que nos afecta como sociedad.

Enfrentamos un problema mundial que demanda decisiones y acciones locales en cada país y en cada provincia de la República Argentina. Nuestro gobierno nacional ha decidido apoyarse en médicos, enfermeros, sectores productivos, docentes e investigadores para enfrentar esta gravísima situación. Así podemos ver, a nivel nacional,al Ministerio de Salud, de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Productivo, entre otros, promover lineamientos generales para contribuir a desplegar estrategias que permitan mitigar los efectos de la pandemia. Acordamos y apoyamos esa manera de proceder y creemos necesario hacerlo, y trabajar mancomunadamente todos los organismos a nivel provincial.

Desde el inicio de la emergencia cada una de nuestras instituciones se encuentra trabajando en pos de aportar soluciones, tanto para los aspectos biomédicos, como sanitarios, económicos y sociales, para el sostenimiento del aislamiento preventivo. Entre otros aspectos, nuestras instituciones contribuyen al desarrollo de material e insumos biomédicos, desarrollan herramientas informáticas para el análisis espacial de casos, asesoran en materia de protocolos de medicalización y protocolización y realizar testeos de coronavirus, si fuera necesario, llevan adelante encuestas de impacto social de la cuarentena, protocolos y recomendaciones para el sector agrícola y ganadero, acompañan al sector productivo en la provisión de alimentos frescos por un lado y promueven y sostienen acciones de agricultura familiar y economía social que permitan y colaboren en garantizar el abastecimiento, poniendo a disposición sus equipamientos y recursos humanos especializados.

Conformamos un sistema científico tecnológico que, hoy más que nunca, puede contribuir a aportar soluciones en diversas áreas de la salud desde aspectos técnicos/tecnológicos, insumos, recursos humanos, equipamiento, y logística. Es por ello que manifestamos nuestra total predisposición para trabajar con las autoridades de aplicación sanitaria y de ciencia y tecnología provinciales y cualquiera que el gobierno provincial disponga.

El sector científico, tecnológico y universitario honra así su vocación de compromiso con las problemáticas que atraviesan a nuestra comunidad, y apuesta al trabajo mancomunado para superar la emergencia sanitaria y disminuir sus impactos humanos y materiales.

FIRMAN:

Carlos De Marziani, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Liliana Vázquez, decana de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Chubut.

Rolando González José, director del CCT CONICET-CENPAT

Nicolas Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Ricardo Assef, director de regional de Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*