Domingo Namunkurá: los sueldos en salud (literalmente) en cuarentena

Se fue la primera semana de cuarentena. Parcial, en principio y totalmente después dispuesta por el gobierno nacional. En Chubut hubo amagues de renuncias de directores de hospitales. Instancia que dependía de la declaración, en el territorio nuestro, de la emergencia sanitaria. Y aquí las zonas grises: ¿está en vigencia el decreto del ejecutivo chubutense? ¿o depende de su tratamiento legislativo? El DNU ingresó el pasado 18 por la mañana. Antes, el 16 a través de una resolución de la presidencia de la Honorable cámara de diputados se diseñó una guardia mínima. También una comisión integrada por representantes de cada bloque: Baskovc, Cigudosa y Pagliaroni, por el frente patriótico, chubut al frente y cambiemos, respectivamente. En el decreto se habla de unificar los haberes de trabajadores de la salud. La letra del documento parecería referirse a los sueldos de marzo que se perciben en abril. Nada dice sobre qué momento del mes. ¿cobrarán todos los rangos de salud a fin del mes próximo? teniendo en cuenta que el primer rango del pago de febrero se realizó el pasado 20 de marzo: ¿o la emergencia puede “romper” el pago escalonado? ¿por qué la policía percibe los haberes sin distinción de escalas salariales? ¿dónde están los gremios estatales que deberían ser claros en cuanto a la emergencia sanitaria? Sin ir más lejos, el secretario de ATE, Guillermo Quiroga -ver foto de tapa- se ufanó que sus gestiones iban a permitir cobrar a quienes trabajan en la salud sin distinción de rangos. ¿en cuánto influye esta falta de claridad y decisiones, la estadística provincial que no presenta -hasta el 22 de marzo- ningún caso positivo de coronavirus? Vayan aquí, en este resumen de domingo, más allá de interrogantes, algunas respuestas con los documentos completos para que ustedes, lectoras y lectores, puedan sacar sus conclusiones.

Cadena nacional. Alberto Fernández El 13 de marzo habló de la emergencia sanitaria. Brindó detalles de cómo afrontar la crisis. Se refirió al abastecimiento de mercaderías, a los cierres de aeropuertos con vuelos provenientes de Europa, Irán, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. Otro aspecto: la cuarentena para personas ligadas a los grupos de riesgo.

Dos mensajes del presidente argentino. El primero, desde la cadena nacional, el pasado 13 de marzo en donde se refirió a la conclusión de la organización mundial de la salud de dictaminar la pandemia por el covid 19. El otro, el 19 de marzo, conferencia de prensa mediante en donde se amplió la cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo. En los mensajes Fernández explicó qué obligaciones se deben tener en cuenta.

¿Qué pasa en Chubut?

La semana que se va comenzó con -para variar en los últimos años- con rumores, operaciones, desmentidas y confirmaciones. Específicamente mencionamos aquéllo vinculado a la salud a partir de la expansión del coronavirus: publicaciones simultáneas de medios comerciales, portales de noticias y experiencias de comunicación alternativa afirmaron que los directores de los hospitales de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia habían renunciado.

A tal punto se llegó que, con las disposiciones de las direcciones de esos hospitales de continuar en funciones, la tapa del diario El Chubut -sección Puerto Madryn- ratificaba la renuncia de los responsables de los nosocomios. Insólito.

La emergencia sanitaria dictaminada en Nación desde el 13 de marzo tuvo eco en provincias como Mendoza que mantuvieron en funciones la legislatura.

Mientras tanto aquí en la provincia jugaban con el “liquid paper”. Que la emergencia se sancionó el 13 de marzo -si es así, ¿por qué las idas y vueltas, con las presentaciones de renuncias de los directores?- aunque su ingreso a la legislatura chubutense tiene fecha del 18 de marzo a las 10.21 habiéndolo recibido la secretaria administrativa Paula Mingo.

Al mismo tiempo desde ATE -línea Quiroga- se expresaron sobre las gestiones realizadas para garantizar el pago de todos los rangos en el sector de la salud.

Cuestión que los cajeros automáticos de la provincia desmintieron el 21 de marzo cuando pudo apreciarse que solamente habían percibido sus haberes de febrero quienes cobran en el rango 1 (hasta 40 mil pesos).

También, como en otras ocasiones, cobraron los haberes quienes integran las fuerzas policiales.

A continuación compartimos el decreto del ejecutivo chubutense, la conformación de la comisión de emergencia en la legislatura -la cual no fue difundida por ningún medio, ni siquiera por los los canales institucionales como pueden ser las redes sociales de la casa de las leyes o las páginas gubernamentales- y una entrevista realizada a Manuel Pagliaroni, diputado de Cambiemos, integrante de dicha comisión junto a las diputadas Graciela Cigudosa y Belén Baskovc.

RAWSON,   Marzo 16 de 2020

VISTO:

                La Resolución N° 092/2020 PHL dictada por esta Presidencia de la Honorable Legislatura del Chubut; y

CONSIDERANDO:

                Que la Resolución del Visto esta Honorable Legislatura adoptó como medida de seguridad preventiva en el ámbito de actuación funcional de la Casa Legislativa, el cese de actividades y el cierre preventivo del edificio, a fines de evitar un foco de propagación;

                Que, sin perjuicio de ello, se estableció una guardia mínima que será cubierta exclusivamente por personal de Presidencia;

                Que la situación por la que atravesamos resulta ser excepcional, lo mismo que las medidas a adoptar, por lo que no existe previsión reglamentaria para estos supuestos;

                Que, esta Presidencia, por pedido expreso de cada uno de los tres (3) bloques de Honorables Diputados que formalmente conforman el Cuerpo legislativo, ha resuelto conformar una Comisión Extraordinaria de Crisis, a los fines exclusivos del tratamiento de alguna cuestión excepcional que así lo amerite;

                Que los bloques han dispuesto un representante de cada uno de ellos a los fines de integrar esta comisión, Juntos por el Cambio designó al Diputado Manuel PAGLIARONI, Chubut al Frente a la Diputada Graciela CIGUDOSA y PJ – Frente de Todos a la Diputada Belén BASKOVC;

                Que la Comisión Extraordinaria de Crisis,  conformada con los integrantes señalados en el punto anterior, será convocada por esta Presidencia, exclusivamente para el caso de ser necesario el tratamiento de alguna cuestión urgente;

                Que la Comisión Extraordinaria de Crisis tendrá vigencia durante el plazo previsto en la Resolución 092/2020 PHL y las eventuales prórrogas que sufra la misma;

                Que, en consecuencia y a los fines de su funcionamiento, corresponde dictar el acto administrativo pertinente;

               Que, la presente Resolución debe ser refrendada por los Secretarios Habilitado y Legislativo.-

 POR ELLO:

                EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

                                                                 RESUELVE:

                                   AD-REFERENDUM DE LA HONORABLE CAMARA

Artículo 1º.- DISPONER la creación de Comisión Extraordinaria de Crisis de esta Honorable Legislatura del Chubut, a partir del día 16/03/2020 por el término de catorce (14) días corridos, sin perjuicio de las prórrogas que pudieran dictarse;

Artículo 2º.- La comisión creada estará integrada por los diputados Graciela CIGUDOSA, por el bloque Chubut al Frente, Belén BASKOVC en representación del bloque PJ – Frente de Todos a la Diputada y Manuel PAGLIARONI, en representación del bloque de Juntos por el Cambio.

Decreto

En imágenes -aquí debajo- el decreto del ejecutivo. ¿La zona gris de la letra chica? ¿Cuándo van a cobrar quienes representan al sector de la salud? ¿Qué funciones son imprescindibles de acuerdo al decreto para que puedan trabajar durante la emergencia?

Pagliaroni. El diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, habló con La Namunkurá. Se refirió a la emergencia sanitaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*