Canabis medicinal: Petroli propone el modelo de Jujuy

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Dentro de las propuestas surgieron, al menos, dos: la presentación de un proyecto de Sandra Mansilla sobre el canabis medicinal cuya ordenanza fue votada el año pasado. También se solicitó el congelamiento de los sueldos de concejales. Dardo Petroli, integrante del bloque Chubut al Frente, estimó presentar como modelo de autocultivo el que funciona en Jujuy, y a su vez, declamó sobre el trabajo ad-honórem de cada integrante de la casa de las leyes local.

Mientras la cadena municipal, en los medios de comunicación, instaló como “debate” la unión de distintos bloques en el Concejo bajo el paraguas del frente de todos, de la sesión surgieron diversos temas para entender por donde va o puede ir esa unión dada a nivel nacional.

Uno de esos temas fue el planteado por el concejal Dardo Petroli sobre implantar el modelo de Jujuy con respecto al canabis medicinal. Vale recordar que existe una normativa sobre este aspecto en la ciudad realizada por ediles del año pasado: “Junto al concejal Marcelo Vaccaro vamos a presentar el modelo Jujuy sobre el canabis medicinal”, dijo Petroli quien agregó que “Puerto Madryn puede convertirse en la cabecera de playa”, dicho esto en relación a las áreas de autocultivo, uno de los ítems que quedó por afuera de la ordenanza pese a que el proyecto original propuesto, entre otres, por cientícxs lo tenía en cuenta.

Canabis medicinal. El concejal oficialista Dardo Petroli propone el modelo de Jujuy.

Es dable destacar que el tema fue tratado con diferentes protagonistas por La Namunkurá: un ejemplo conocido es el de la familia de un niño de San Antonio Oeste, Río Negro, quien fue diagnostigado con síndrome de Tourette. La madre y la abuela del menor fueron amparadas por la justicia para cultivar el aceite suministrado al niño, el cual según su núcleo familiar explicó de qué manera se modificó la salud del chico que hasta ese momento consumía medicación tradicional.

En su oportunidad dialogamos con María Sar a quien, más tarde, la justicia le revocó el amparo y hoy se encuentra en la ilegalidad para continuar con el suministro del aceite para su nieto.

Historia de una lucha. María Eugenia Sar, abuela que cultiva canabis, fue amparada durante cierto tiempo por la justicia de Río Negro para proveerle el aceite a su nieto diagnosticado con síndrome de Tourette. La nota es de mayo de 2018.

Por otra parte y también recurriendo al archivo nos encontramos con una entrevista efectuada en la radio escuela al científico Gregorio Bigatti, uno de los diseñadores del proyecto original que incluía el autocultivo, aspecto que quedó al margen cuando se confeccionó la ordenanza aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

¿De qué habla el concejal Petroli cuando habla del modelo Jujuy? ¿Es “inocente” su apreciación en el marco de la búsqueda de constituir un frente de todos en Puerto Madryn cuando utiliza como ejemplo una normativa del gobierno provincial más allegado al macrismo?

Mientras existen personas privadas de su libertad por autocultivar (quienes al mismo tiempo ofrecen la medicina en forma gratuita) el gobierno jujeño, en tiempo récord, obtuvo gracias al sello de Patricia Bulrich -ex ministra de seguridad-, la posibilidad de firmar un convenio con una empresa de Estados Unidos para exportar canabis: dicha firma trabaja en conjunto con el estado jujeño siendo Gastón Morales, hijo del gobernador que lleva un segundo mandato, el representante estatal de este contrato.

Modelo Jujuy. Mientras en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn vociferaban sobre las coincidencias dentro del frente de todos, el edil Petroli propuso emular el proyecto de Jujuy sobre el autocultivo para el canabis medicinal.

Entrevistada por Radio Gráfica, la psicóloga Leticia Ceriani, quien reside en Jujuy, explicaba en abril de 2019 en qué consistía la firma del contrato entre la provincia norteña y la firma Green Leaf Farms Jujuy.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/leticia-ceriani-cannabis-avatara-sociedad-del-estado-jujuy/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*