Comunicación popular: FARCO, de visita en la fundación Ceferino Namuncurá

Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO -federación argentina de radios comunitarias- recorrió las instalaciones de la fundación Ceferino Namuncurá. Cabral es docente en la universidad de Río Negro e integra el equipo periodístico de radio Encuentro de Viedma, una de las emisoras pioneras en el ámbito de la comunicación popular: “Solamente el 2% de la pauta oficial se destina a medios de estas características que suman, según un mapeo que realizamos, 400 proyectos entre radio y televisión”, expresó en una entrevista en La Namunkurá. Justamente nuestra emisora se agrega a las propuestas nacionales y será presentada oficialmente, en abril de este año en Viedma, ante el resto de los medios de todo el país.

Activa participante en la previa de la ley de servicios audiovisuales, Cristina Cabral se refirió a las actividades que realiza FARCO: “elaboramos un boletín regional que se distribuye en nuestro país y en otros de latinoamérica. Es una experiencia anterior, inclusive, a la sanción de la ley de medios”.

Por otra parte la vicepresidenta de la entidad profundizó en las deudas del Estado: “Estamos procurando que se cobren las líneas FOMECA -se trata de fondos para emprendimientos comunitarios- y conversando con diferentes integrantes de ministerios y secretarías para aunar criterios: en donde se involucren las radios escolares, las de los institutos de formación docente y que exista perspectiva de género” (la nota completa en soundclound al pie de la crónica).

Fabricio Cardelli. El joven rionegrino trabaja en la fundación Ceferino Namuncurá desde octubre de 2017. Conductor del programa matinal, “Bisagra”, se ha erigido en uno de los referentes periodísticos. Su gestión fue vital para el acceso de La Namunkurá en FARCO. Aquí entrevistado por Cristina Cabral.
Talleres productivos. La visitante recorrió cada espacio de la fundación Ceferino Namuncurá. Renata Cucciuffi y Nazarena Aravena, instructora y estudianta respectivamente; las guías de la caminata: “Los felicito por el trabajo que hacen. Como integran cada área con la comunicación. Es una experiencia que debe difundirse y replicarse en el país”, dijo Cabral.