Intendente de Puerto Madryn le pone condiciones a la Fundación Ceferino Namuncurá


Funcionarios municipales pidieron que el presidente de la Fundación no participe de la reunión y que la radio Namunkurá “baje un cambio”.

Estos son algunos de los padres, docentes y estudiantes de la Escuela de Gestión Social (Cuota cero) N°1737

En el mediodía del viernes, parte de una comisión conformada por estudiantes, alumnos y docentes de la Fundación Ceferino Namuncurá fueron recibidos por el intendente de Puerto MadrynGustavo Sastre, la viceintendenta Noelia Corvalán, el secretario de Educación Marcelo Galiccio, la concejala Eugenia Alianello (exsecretaria desarrollo comunitario) y  Vanesa Cabrera, secretaria de Hacienda.

Decimos que parte de la comisión fue atendida porque el intendente puso la condición de que nos recibiría sólo si el presidente de la Fundación y director de la Escuela Provincial de Gestión Social N 1737 (cuota cero), el ing. Carlos Merino, no participaba de la reunión.

En la reunión se planteó que la fundación puede regularizar su situación si la municipalidad puede hacer uso de las instalaciones. Hasta acá, más que dispuestos: nunca le cerramos las puertas. 

La otra condición fue que  la radio Namunkurá “bajara un cambio”.

Sobre lo primero, no habría inconvenientes, la escuela es pública y está al servicio de la comunidad. Pero las condiciones que se pusieron en la reunión fueron muy extrañas.

Primero se le niega la participación a la máxima autoridad de la escuela, es decir, se le niega a un ciudadano el acceso a un despacho público cuando se van a tratar asuntos sobre la institución que representa, para defender el derecho a la educación de alumnos y alumnas que asisten a la misma. Segundo, se blanquea que el problema con la institución es debido a que se expresa libremente a través de su radio comunitaria y redes sociales.

La reunión se originó a raíz a una nota firmada por la comunidad educativa de la escuela 1737 que se envió a la municipalidad con el fin de obtener una audiencia en la cual se explique por qué se le niega la habilitación municipal a la institución.

No es un dato menor que desde 2017, el ministerio de Educación de la provincia desfinancia los talleres de la escuela, de manera que la Fundación desde entonces recauda fondos para poder sostenerlos y poder brindar las capacitaciones en oficios que ofrece la currícula aprobada por el propio ministerio. Además son estos mismos talleres los que permiten la producción de alimentos utilizados para darle tres comidas diarias a los participantes y además permiten mantener las instalaciones en condiciónes. La escuela 1737 es una de las pocas  escuelas públicas que no perdió ni un sólo día de clases por problemas edilícios, a diferencia de muchas escuelas de la ciudad. Además, los docentes seguimos concurriendo a trabajar por la naturaleza del proyecto. Por un lado, se brindan tres comidas diarias, por el otro si se deja a un joven en situación de riesgo, sin escolaridad, es muy probable que no vuelva a escolarizarse. Por eso se trabaja de enero a enero.

Estudiante de la escuela cosechando papas de su taller de huerta, destinadas a sus almuerzos


Subrayamos que los gastos de una escuela que depende del ministerio de educación, los debe afrontar esa misma cartera.

A raíz de este  desfinanciamiento se genera una deuda por las tasas inmobiliarias municipales, que ahora están siendo ejecutadas judicialmente , imposibilitando obtener el libre deuda y por eso se nos niega incluso la habilitación provisoria. Sin la misma no podemos estar funcionando: sin ella la escuela no puede abrir.

Cuando representantes de la institución, preguntaron sobre la posibilidad de buscar una solución administrativa, el intendente Gustavo Sastre esgrimió que debido a lo que la radio dice, o lo que empleados de la institución o padres de alumnos dicen en redes sociales, dificulta una salida administrativa en la que la escuela pueda regularizar su situación. Acusando así a la Fundación de utilizar a los jóvenes y a los padres con fines políticos, siendo que en casi treinta años  de vida que tiene la institución no hubo un sólo participante de la fundación que sea candidato a un cargo. Ni lo pretende.

Frente a estudiantes, docentes y padres, el poder municipal sugirió que la radio escuela tiene que alinearse o que será difícil llegar a una solución. 

A pesar de esto, la viceintendenta Noelia Corvalánse comprometió a recorrer las instalaciones, y se acordó que pensarán actividades en las que el municipio quiera realizar en el predio, utilizando las instalaciones.

Ahora bien, nosotros no vamos a enseñarle a nuestros jóvenes que no podemos expresarnos libremente por miedo a represalias del poder. Nosotros defendemos la libertad de expresión y no le negamos el derecho a réplica a nadie, nada de lo que se enuncie en nuestro medio tiene fines personales o malas intenciones. Discutimos medidas políticas desde una perspectiva clara y explícita, de manera que nuestro público sepa desde dónde pensamos lo que decimos. 

Insistimos, nuestro principal objetivo es la formación de los chicos y chicas que eligen la fundación y junto a ellos perseguir la construcción de una educación alternativa, crítica y popular. 

10 comentarios

  1. Alinearse a qué? Democracia señor sastre , si la gente habla libremente y a usted no le gusta ,demuestre con echos que la ciudad no es un caos y que su gestión tampoco lo es , entonces queda desactivado los dichos de la radio , si a usted le molesta lo que la gente habla por radio y escribe en los comentarios es por que en realidad usted se está haciendo cargo de lo dicho que algo de verdad usted debe percibir ahí .ocupece de la ciudad que es un caos y no se preocupe por lo que hablan .

  2. propio de mentes cerradas y pequeñas.. como el resultado de un Madryn de llavero que logro Ricardo sastre y ahora continua su hermano… un Madryn cada ves mas pequeño.. pero ustedes.. la Fundación Namuncurra toda, son como las águilas… como los cóndores machos que vuelan a tan altas alturas donde las alimañas y bichos rastreros nunca entenderán ni llegaran… entonces en su miope estructura.. quieren cerrar todo a su bajo nivel y controlar en sus cerradas mentes… La fundación… años tras años vi a profesores y niños caminando por la calle Lezana, de ida y de vuelta dia tras dia semanas tras semanas ..niños y niñas crecer y pasar siendo adolescentes..con buen criterio ciudadano.. proyectos de hombres y mujeres útiles a la sociedad.. La Fundación trabaja de Enero a Enero.. y eso molesta.. si se le agrega la libertad de expresión, el libre pensamiento y el alto nivel profesional periodistico desde la radio.La enorme tarea de trabajar mancomunadamente con TODOS los artistas locales y nacionales en su anfiteatro..(escenario por el cual me falta pasar jeje).. eso si que molesta a quienes no saben y no pueden pensar por si mismos. que el ejecutivo municipal quiera determinar algo sobre la fundación es como que mi hijo del preescolar me diga como administrar mi vida…solo causa una tierna gracia..pobrecitos

  3. El intendente Puerto Madryn atrasa y se pone a la altura del gobierno provincial, viola los valores básicos del peronismo que garantiza la educación y la igualdad de valores. Sin olvidar que la libertad de expresión es un nuevo valor que defendemos a rajatabla.

  4. La sola idea de un que un funcionario considere que otros deben “bajar un cambio” en la expresión del pensamiento y las ideas, habla a las claras del fascismo y la mediocridad existente.
    Es imprescindible difundir estás conductas. Gracias por el coraje de seguir adelante en la construcción de la verdadera inclusion.

  5. Condicionar la expresión periodística independiente, deja ver claramente el tipo de gobierno que está instalado en la ciudad , y en la provincia. Radio Namunkura, no te dejes avasallar.
    Abrazo!👍

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*