Chubut en crisis | “Ojalá algún día tengamos un Embrujo minero”

Pablo Lada, del Movimiento Antinuclear Chubut y miembro de las Unión de Asambleas Ciudadanas Chubut (UACCh) fue entrevistado en la radioescuela sobre los últimos episodios del lobby minero en la provincia. “Ojalá algún día tengamos un Embrujo minero. Ya se presentaron denuncias a diputados por la estafa de 2014 de la Iniciativa Popular: eso es para investigarlo, la justicia podría atenderlo”, afirmó Lada (ver audio a continuación).

Lada habla de corrupción ligada al embiste del lobby minero.

Lada reveló, a través del documento que acompaña como foto esta nota, las reuniones de la multinacional Pan American Silver con el gobernador Mariano Arcioni, quien por el contrario había afirmado en la semana que con él no había lugar para el lobby minero. “Desde la cumbre minera en Telsen que se reúne con empresarios de PAS”, reveló, como se aprecia en el audio siguiente.

Un documento de PAS que revela las reuniones mantenidas con Arcioni.

En el último recorte de la entrevista, Lada argumenta que se podría quitarle la licencia ambiental a PAS porque no cumplió con el requisito legal de la consulta a pueblos originarios, como estipula el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo respecto a la consulta previa a pueblos originarios, que tiene rango constitucional. Además, se refirió al rechazo creciente a la actividad en la zona de la meseta con un episodio donde la multinacional minera debió suspender una de sus actividades en El Escorial (foto). “Es una semilla que está creciendo y va a hacer ruido: se están cansando”, advirtió.

A pesar de la imagen que pretenden mostrar desde los medios tradicionales, las comunidades de la meseta rechazan la actividad.
El Escorial, Yala Laubat, Chacay Oeste: la meseta resiste al embiste del lobby minero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*