Fundación productiva: cosecha de habas

A la estadística de cosecha en la fundación Ceferino Namuncurá hay que agregarle 18 kilos de habas. “Tiene mucha proteína y es un buen cultivo para el suelo”, explicó Renata Cucciuffi, instructora de huerta. Nuestra entidad trabaja fuertemente para aumentar la producción alimenticia. Recientemente hubo una reunión con el municipio local para proyectar el “plan contra el hambre”.

“Las habas las sembramos en el otoño, entre abril y mayo. Es un cultivo rústico que además de ofrecernos alimento ( “las habas tienen mucha proteína”,recalca) mejora los suelos”, nos cuenta Renata Cucciuffi, la instructora de huerta.

Vale destacar que este trabajo se complementa con otros talleres que conforman la currícula cultural y socialmente pertinente que forma parte de la escuela de gestión social 1737.

Fue así que -N. de la Redacción: leer artículos en la sección institucionales- en las últimas semanas se diseñaron y construyeron elementos en herrería para poder trabajar con más comodidad en procura de expandir la producción que se realiza en el predio de la fundación.

Huerta. El taller forma parte de la currícula de la escuela 1737 que funciona en la fundación Ceferino Namuncurá.

Recientemente se reunieron representantes de la organización con integrantes de la municipalidad de Puerto Madryn (entre ellos, el intendente Ricardo Sastre y el presidente de la organización, Carlos Merino) para generar las condiciones necesarias en pos del plan contra el hambre que propuso Alberto Fernández, el presidente electo.

Para finalizar, Renata agrega: “La semana pasada hicimos una primera cosecha de 18 kilos (con vaina) y tenemos para cosechar unas 3 o 4 veces más”.

Complemento. El tractor tiene una “rastra” que fue diseñada en el taller de herrería. En ese espacio, también, se construyeron una pala y caños para elevar el sistema de aspersión.
Cosecha. Un clásico de nuestro folclore. En escena: Raúl Barboza, su autor.