Domingo Namunkurá: en medio de la crisis, se fue Massoni ¿pero viene la minería?

¿Cuántas sesiones en la Legislatura de Chubut hubo entre palo y palo? ¿Por qué el crono grama original publicado reglamentariamente, a principios de 2019, señala que deberían quedar cuatro reuniones?

¿A qué se debe que hayan agregado las fechas de los martes 12 y 26, más lo jueves 14 y 28?

Si bien hubo “gomazos” el jueves siete, la sesión que parecía no iba a realizarse, se hizo: allí se aprobó el nuevo fixture.

Sin embargo, el martes 5, faltaron 8 diputades.

Alfredo Di Filippo, ex #y luego Convergencia Peronista en tándem con Brúscoli, hoy jugando de líbero; caminaba en forma relajada por la legislatura. Se abrazó con un ex-futuro diputado que, como funcionario del gobierno de Martín Buzzi, movió las piezas para la paliza de noviembre 2012.”Que ashes”, dijo con la boca cruzada como el querido Oscar Washington Tabárez (Maestro).

Pero “El Peludo” -apodo heredado del árbol genealógico paterno- que vive en #Rawson, no estuvo en la sesión.

Como tampoco Javier Touriñan que el día anterior, o sea el miércoles 6 había estado en la reunión de los “pejotistas eyectados”, en la sede central del PJ en compañía de José Gioja, el flaco sobreviviente, ex gobernador de SanJuan, ejemplo mencionado por Alberto Fernández.

Dato curioso: Touriñán no forma parte de la “lista negra”.
Tampoco ocupó una de las sillas de la improvisada sala de sesiones, Viviana Navarro quien también sonrió junto al oriundo de la tierra de los muchachos de Asijemin que en 2018 estuvieron de gira en la provincia como si fuesen The Rolling Stones.

Faltaron los “cambistas” Manuel Pagliaroni y Jaqueline Caminoa. Se ausentaron los “chusofrentistas”.Roddy Ingram y Alejandra JohnsonTáccari -que empezó la carrera 2015 con los colores azulados-.

Pasaron lista y nadie escuchó a Carlos Gómez decir presente. Ni a Gustavo Fita.

Dupla desarmada: Chau Massoni

Asomó con el peinado menos “cuidado”, tímidamente en fotos que hoy, sino fuese por la tecnología, serían en sepia. Como vice debió hacer equilibrio entre un bloque en minoría y las puteadas de Das Neves -es testigo una ventosa mañana, entrega de viviendas mediante para laburantes del Cenpat-Conicet, en donde se acordó de las madres de les diputades porque no salían los 650 palos verdes- que lograron ir partiendo los bloques que, hoy, se transformaron en un rompecabezas.

“Invitado” a ser candidato a diputado nacional, ganó cómodamente la banca que hoy ocupa Rosa Rosario Muñoz -jubilada docente- que debutó en la tórrida jornada de la reforma previsional amagando hacer una cosa y haciendo otra: guiño del escribano para Mauricio Macri en épocas en donde muchos jugaban a ser la pata peronista de Cambiemos.

Ya gobernador, iba a pasearse por las fiestas populares del brazo de Raquel Di Perna hasta que eligió en su equipo al ex secretario de seguridad de Martin Buzzi. Los “operativos de saturación”, una de las primeras debilidades de Federico Massoni quien se paseaba del brazo del jefe policial Leonardo Bustos (quien debe, al menos, explicaciones por la desaparición de Iván Torres, desaparecido en Comodoro Rivadavia, en 2003), como más tarde lo hizo acompañando a Miguel Gómez, exonerado de la fuerza como consecuencia de la represión en Corcovado que se cobró una vida, hubo una desaparición y heridos: “Estoy orgulloso de la policía”, dijo hoy, en conferencia de prensa, Arcioni quien ratificó al propio Gómez como líder de la fuerza que cobra en primer término, pese al pago escalonado que fue la regla y no la excepción durante el mandato de quien termina.

Pero empieza.

Son pocas y pocos, los integrantes de la justicia, en los que se puede confiar. La larga agonía de 2018 y ésta de 2019, entre acampes, cortes de ruta, dirigentes gremiales detenidos, represiones (“En cada manifestación los heridos los pone la policía”, dijo el gobernador también hoy), mostró grageas de aquéllos que integran el poder judicial para frenar la hemorragia.

En las últimas horas, el juez Paulo Konig dispuso que el Gobierno del Chubut retroceda con el “descuentazo” de la semana que transcurre, medida que no solamente afectó a docentes. Pese a ello, nuevamente volvemos a la conferencia de hoy -¿Por qué no se preguntó por la detención de Santiago Goodman a quien ingresaron por la sede gubernamental y no fue trasladado directamente a una comisaría subido a un patrullero? ¿Fue en ese lapso la casa de gobierno una zona liberada?- en donde el jefe del ejecutivo dijo que “hubo un error de carga. A quienes se les descontó mal, se las va a pagar”.

La rúbrica de Konig dispone otra cosa. Arcioni lo ignoró. Como ignoró -ver bien la imagen- explicar que los descuentos no fueron por “el sistema obsoleto de cargas” -el cual ya había sido evidenciado por el inefable Daniel Ehnes para quien la educación se mide en números- sino que incluye a la famosa circular que se viralizó, Massoni mediante, para descomprimir la 15 semana de paro.

“Descuentazo”. El miércoles 6 se conocieron los descuentos indiscriminados para trabajadores estatales. El jueves 7, represión y “extraña” detención a Santiago Goodman, secretario de ATECH. El viernes 8 en conferencia de prensa, Arcioni habló de un error en la carga para realizar los descuentos. Esta imagen viralizada en las redes sociales demuestra que uno de los códigos -fueron 3- que se tuvieron en cuenta para la planilla fue el de la “famosa” circular anunciada por el, ahora ex, ministro Massoni.

El miércoles cuando se confirmó el masivo descuento todo se desmadró. Por la tarde, además de las asambleas espontáneas, cada quien pudo interpretar las planillas que llegaban cargadas desde Economía y no desde Educación. Hasta que alguien alertó que había que leer correctamente: 3 eran los códigos que explicaban por donde iban los descuentos. El 1208, 1898 y 1213.

“Curiosamente” el 1208 es el que menciona a la circular que fue la anteúltima  estocada de Massoni quien, vale recordar, fue el “esgrimista” de este gobierno desde el minuto inicial.

Política, judicial y mediáticamente,, Massoni jugó su partido y fue funcional a quienes descabezaron al “dasnevismo” para intentar empezar de cero.

Su afán protagónico de “Pedro, el Bello”, lo mostró en cada allanamiento que se hizo en las causas que derivaron, en algunos casos, en las prisiones de funcionarios de este gobierno.

Con un gran detalle: en cada operativo puede observarse cómo el plano de la foto o imágen de video muestra, de fondo, un cuadro de Mario Das Neves con la banda de gobernador. Esas fotos que se reparte a comienzos de una gestión y se cuelgan en los despachos.

Por eso le “deben” tanto a Massoni y por lo tanto “el dolor” de la despedida de ayer jueves 7 y de esta tarde en conferencia cuando se anunció el cambio de Meizner por Cassutti en Educación Chubut. Le debe el poder ejecutivo y el judicial que encontró un escudo (como buen CAPITAN AMERICA) para surfear la incómoda decisión de encerrar a quienes compartían achuras y bebidas, tal el caso del procurador Jorge Miquelarena que fue pisando en puntas de pie o haciendo piedra-papel o tijera para averiar el barco lo menos posible.

Massoni se convirtió luego en ministro de gobierno cuya área tiene la subsecretaría de derechos humanos. Repasemos. Maldonado, represión a mapuches, Gastón León, como ejemplos cercanos de un lugar al cual desde muchas gestiones no se les da bola.

Como no le dio bola Massoni quien hasta se ufanaba de no leer los expedientes -es abogado- porque no le correspondía tal como le respondió a La Namunkurá cuando las muertes de López y Lomeña (“hay una banda nueva”, dijo el hasta ayer integrante del gabinete, en referencia a pibes que vendían “falopa” en skaters y en monopatines), tras la consulta sobre la desaparición de León ocurrida en Madryn en mayo de 2018.

2018, tiempos de huelga estatal. 2019 año electoral y antón pirulero, cada cual, cada cual…Y Massoni que queda como Patricia Bullrich y dice para los medios nacionales que sindicalistas los secuestraron en el hotel deportivo en una reunión. Con su tono de voz similar a Luis Majul siempre presto a encender la mecha: “Van a tener que pagar ellos -los docentes- porque los descuentos serán más que los ingresos”, se atrevió a mascullar.

Hasta que se fue.

Facundo Navarro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*