Agroforestal: pagan el agua potable al municipio y no la reciben

Es una imagen común observar a los camiones regadores por la ciudad. Una geografía árida y la necesidad de cuidar el verde césped, cuesta mucho. Como mucho les cuesta a les vecines de la Reserva del Parque Agroforestal poder acceder al agua potable. Sin embargo, pese a abonar mensualmente 500 pesos tras una negociación que hicieron entre la asociación que nuclea a les productores y el ejecutivo municipal, hace dos semanas que no reciben el elemento vital.

Documento. Pagan el agua potable pero no la reciben. Excusas, de sobra: la principal es que la municipalidad de Puerto Madryn tiene atrasados los pagos con los propietarios de camiones que reparten el agua. ¿Otra desviación de fondos como en el tema Seros?

Nacido para un emprendimiento productivo la reserva del parque Agroforestal sabe, en la piel de sus habitantes, de luchas y frustraciones varias: sin agua -el agua de reuso llegó a la zona en 2017 y hay inconvenientes con las instalaciones- potable, ni demás servicios; el sitio ideado para la producción de alimentos es un espacio destinado a su suerte. De acuerdo al digesto de normativas publicadas en la página de la municipalidad de Puerto Madryn desde 2007 está firmado un convenio para la provisión de agua.

ORDENANZA 6482 ARTICULO 1º:

RATIFICASE EN TODOS SUS TERMINOS EL CONTRATO DE COMODATO OBRANTE A FS 53 Y 54 DEL EXPEDIENTE DEL VISTO FIRMADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN Y LOS VECINOS DEL SECTOR PARQUE AGROFORESTAL MANZANA A PARA LA PROVISION DE AGUA EN EL SECTOR REGISTRADO AL TOMO 7 FOLIO 208 Nº DE ORDEN 14953 CON FECHA 20/07/07 DEL REGISTRO DE CONTRATOS Y CONVENIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN DIRECCION DE GESTION Y DESPACHO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
EXPTE. Nº 12/07

Según se supo en las últimas horas (no hay voces que quieran transmitir la realidad por temor a represalias) y si bien cada integrante de la asociación de la reserva agroforestal está pagando una cuota de 500 pesos por mes a la municipalidad -ver documento de tapa- por diversas razones, entre ellas los argumentos de los propietarios de los camiones, las familias residentes en la zona no reciben el agua que están pagando.

Otro dato significativo es la situación del subsecretario de gobierno, Harry Woodley, que se dedica a la venta de agua. En 2009, bajo el segundo mandato del gobernador Mario Das Neves, se promulgó la ley de ética pública: la ley I 231 antes conocida como la 4816.

Etica pública. Podría agregarse la palabra desparpajo. Esta publicación se realiza a través de las redes sociales. No es el único ejemplo de un funcionario público madrynense a quien le corresponde la aplicación de la ley de ética pública. El concejal Miguel Antín, ex asesor legal de la municipalidad sigue presentando poderes como abogado ante litigios que tiene al ejecutivo municipal como protagonista.

ETICA DE LA FUNCION PUBLICA CAPITULO I PROPOSITOS, OBJETO Y ALCANCE

Artículo 1°: OBJETO. La presente Ley de Etica y Transparencia en la Función Pública tiene por objeto establecer normas y pautas relacionadas al buen desempeño de todos los funcionarios que presten servicios, remunerados o no remunerados en todos sus niveles y jerarquías, en planta temporaria o permanente que constituyan una función pública, en dependencias centralizadas, descentralizadas y autárquicas del Estado Provincial, Empresas y Sociedades del Estado, mixtas y con participación estatal, sociedades por acciones donde el Estado sea accionista y actúen en representación de éste, miembros de cooperativas prestatarias de servicios públicos concedidos por el Estado, entes reguladores de servicios y en todo Ente en que el Estado tenga alguna forma de participación, sea en el capital o la dirección.-

Artículo 17°: PROHIBICIONES.

Es incompatible con el ejercicio de la función pública, sin perjuicio de otras que se establezcan por leyes especiales: 1) Ser proveedores por sí o por persona interpuesta de los organismos del Estado donde desempeñan funciones cuando de ellos dependa directa o indirectamente la correspondiente contratación.

Como si no bastase con esta situación se realizan permanentemente denuncias sobre la situación ambiental a la que son sometidos: basura que ingresa por las cañerías, por ejemplo y el reclamo habitual sobre cómo queda el sector, cada fin de semana, producto de la presencia de miles de personas que asisten a los partidos de fútbol que se disputan en la reserva desde que las canchas fueron trasladadas desde la zona sur en donde estaban ubicadas.

  1. ¿El Municipio vendiendo agua… que encima no paga? ¿Pasa lo mismo con el Agua a los Cruceros y demás en el Muelle Piedrabuena? ¿Tienen idea a cuánto se vende “la mejor agua potable” a los Cruceros? Sastre hace años que no paga ningún servicio a Servicoop.

  2. En cuanto al ex Presidente del Radicalismo Madrynense, puede comprar agua a Servicoop y entregarla a sus clientes. Ja. ¿Dónde le llenan los Camiones y a cuánto se la vende… Servicoop? Por otro lado, NO HAY UNA CATEGORIA DE USUARIO: Vendedor o comercializador de Agua Potable, ni una tarifa aprobada por el C.D.. Sí de Soda, Bebidas, Brebajes,hielo, etc hechas con agua comprada a servicoop. Pero de Agua potable… Solo Servicoop tiene autorizado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*