Juvenil 79′: Guillermo Blanco y el sol naciente

Periodista de pura cepa, Guillermo Blanco nos deja la cronica de la cocina del equipo futbolero que trascendio fronteras y le gano al tiempo:aquel que conducia Maradona en el campo, Menotti en la banca y don Duchini preparando el terreno. La famosa seleccion juvenil de 1979, la de las madrugadas esperadas, las goleadas a tiempo completo y la patente de “la nuestra”.

Escriba de la revista El Grafico en los setenta junto a Jose Panno, Eduardo Rafael, Carlos Ferreira y Carlos Ares, entre otros; Blanco charlo en el programa “Bisagra” que se emite a diario en La Namunkura:”Luz en la oscuridad”, es la bajada del libro y tiene que ver con el momento que viviamos. Ese equipo nos traia esa esperanza, esa ilusion”, cuenta Blanco, uno de los fundadores de Deportea, escuela de periodismo que lleva 30 años.

Eterno. El mejor equipo en el que jugó Maradona. La selección juvenil a 40 años del título mundial en Japón. Guillermo Blanco, cronista de su tiempo, nos regala esta perla.

“Futbol del sol naciente’ puede encontrarse en Mercado Libre y en algunas librerias. En el hay historias hasta de quienes enfrentaron al combinado que solia formar con Garcia, Carabelli, Simon, Rossi y Alvez; Barbas, Rinaldi y Maradona; Escudero, Diaz y Calderon:”Para este material dialogue con Ruben Paz que jugo 3 veces contra Argentina. Dos sudamericanos y una en las semis del mundial”, recuerda quien fuese, ademas, jefe de prensa de Maradona en Argentinos Juniors y en Barcelona. “Cada año los fui juntando y hoy tendremos un asado que va a preparar Menotti en su casa, la escuela de entrenadores”, revela Blanco quien recrea la mistica de ese conjunto que cambio para siempre la historia del futbol nuestro.