Chubut en crisis: enorme movilización en Rawson y pedido de paro nacional

Trabajadores y trabajadores de la provincia se reunieron en Rawson. Hubo una marcha multitudinaria que concluyó en la Casa de Gobierno. Allí, integrantes de la mesa de unidad sindical pidieron una medida de fuerza que surja de los gremios a nivel nacional. Se habló de la crisis generada para instalar la megaminería. De la manifestación en Esquel y los cortes en Sarmiento. Se reivindicó la fecha a 47 años de la masacre de Trelew.

“El invierno es para todos o para todos es la cobija”, resumimos la frase de Arturo Jaureche que hizo extensiva Tomás Montenegro -secretario de la CTA provincial- en su alocución durante el acto que fue el corolario de una extensa movilización con trabajadores del ámbito público de Chubut. Después del cordillerano hablaron otres representantes que hicieron hincapié en el pedido de una fuerte medida de fuerza nacional desde las centrales obreras con sede en Buenos Aires: “Paro nacional, paro nacional…” se oía a voz caliente desde las bases que nutrieron la movilización que se dio cita en Rawson. Otro orador, Raúl Belcastro, de SITRAJUCH, hizo relieve en el dinero que se llevan los capitales. “Cada barco que parte desde Comodoro Rivadavia tiene un valor de 20 millones de dólares”, dijo mientras que también se alzaron voces sobre la crisis y la intención del poder de abrirle las puertas a la megaminería.

Presencia nacional. Jorge Yawkoski, de la asociación sindical de profesional de la salud de provincia de Buenos Aires, participó de la movilización y el acto en Rawson. La convocatoria de la mesa sindical dejó en claro algunos mensajes. uno de ellos el pedido de medidas de fuerza desde los gremios nacionales. “En nuestra federación hay 30 mil trabajadores. Los problemas se multiplican”, aseveró el gremialista.
Caminando. Una vez arribados a Rawson los manifestantes se trasladaron hasta la casa de gobierno en donde se realizó el acto.

Caravana. Desde el Centro de la Memoria en Trelew hasta el club Germinal en la capital chubutense se realizó una extensa hilera vehicular. Los -casi- veinte kilómetros se surcaron en 1 hora.
Cordillera. Pese a las convocatorias a movilizarse en Esquel hubo presencia de trabajadores de la comarca andina. Sandra, docente de El Hoyo nos describió la realidad de las escuelas en la zona.