Demolición casa Derbes: las ordenanzas que exponen al Ejecutivo municipal

La historia se metió en la reciente campaña de abril y junio de este año. “Por primera vez desde 1957 Puerto Madryn tendrá un vicegobernador” y “¿Qué saben de los 154 años de la ciudad personas que llegaron hace muy poco y quieren decirnos cómo hacer las cosas”, se dijo desde las tribunas pre y post electorales. Sin ir más lejos, resuenan aún los reproches para con un científico del Cenpat de parte del intendente elegido para conducir el ejecutivo desde diciembre próximo. La reciente conmemoración del 28 de julio descubrió un monumento dedicado a los pioneros del buceo. Y se destacaron las trayectorias de vecinas y vecinos. Sin embargo la reciente demolición de la primera casa de material de la ciudad, realizada a fines del siglo 19, encendió el enojo de la comunidad: “Es un problema entre privados”, dicen que dijo -no hubo una manifestación pública ni en medios como tampoco en redes sociales- Ricardo Sastre ante la consulta de las razones de la destrucción de la casa ubicada en Derbes, entre Acosta y Pujol. Dos ordenanzas, la 3655 y 3638 demuestran que la vivienda demolida pertenece al patrimonio histórico. También las normativas hablan del presupuesto necesario para mantener dichas propiedades que también incluyen material bibliográfico y de antiguas publicaciones. Las normativas son claras, también, con el resarcimiento que deberá tener la municipalidad local sino se cumplen los aspectos señalados entre 1998 y 2000.

EXPTE 003/75 ANEXO 15—- CREASE EN EL SENO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE CULTURA EL REGISTRO PERMANENTE DE BIENES CULTURALES INMUEBLES.


ENTIENDASE POR BIENES CULTURALES INMUEBLES AQUELLOS EDIFICIOS O SITIOS DE INTERES HISTORICO FOLKLORICO RELIGIOSO U OTROS A LA LUZ DE LA CULTURA UBICADOS EN EL EJIDO MUNICIPAL DE PUERTO MADRYN.


CONSECUENTEMENTE SE INVITA A LOS PROPIETARIOS DE TALES BIENES A INSCRIBIRLOS EN EL REGISTRO PERMANENTE CON LO CUAL AUTOMATICAMENTE PODRAN GOZAR DE LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.


LOS BIENES INSCRIPTOS EN EL REGISTRO GOZARAN DE EXENCIONES IMPOSITIVAS EN UN GRADIENTE QUE PARTE DEL 15% Y PUEDE TOTALIZAR EL 100% DE ACUERDO CON EL DICTAMEN PARTICULAR NO VINCULANTE DE LA COMISION HONORARIA EL QUE DEBERA EXPEDIRSE SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DEL BIEN Y SU USO O DESTINO COMPLEMENTARIAMENTE RECIBIRA SIN CARGO LA CORESPONDIENTE SEÑALIZACION INFORMATIVA EN CASOS ESPECIALES A JUICIO DE LA COMISION PODRAN SER BENEFICIARIOS CON UNA ASIGNACION DE RECURSOS HUMANOS O ECONOMICOS CUYO CARACTER ES ESPECIFICADO EN EL ARTICULO 7º

IDENTICO GRADIENTE DE EXENCIONES PODRA SER APLICADO SIEMPRE SEGUN DICTAMEN NO VINCULANTE DE LA COMISION HONORARIA A LOS EDIFICIOS A CONSTRUIR O REFACCIONAR LINDEROS CON LOS BIENES REGISTRADOS O SIMPLEMENTE INCLUIDOS EN LA LISTA ALUDIDA EN LOS CONSIDERANDOS CUYOS PROPIETARIOS ACEPTEN LAS PAUTAS DE DISEÑO ESTABLECIDAS POR AQUELLA LO PROPIO AQUELLOS BIENES QUE SE ENCUENTREN DAÑADOS POR CONSTRUCCIONES O MODIFICACIONES PARASITARIAS Y CUYOS PROPIETARIOS PROCEDAN A SU RECONSTRUCCION DE ACUERDO CON LAS MISMAS PAUTAS
LOS BIENES COMPRENDIDOS EN LOS ARTICULOS 4º Y 5º MANTENDRAN SUS BENEFICIOS EN TANTO SE MANTENGAN LAS CONDICIONES DE SU OTORGAMIENTO.


LA ASIGNACION DE RECURSOS MENCIONADA EN EL ARTICULO 4º ES LA SIGUIENTE:


A) RECURSOS HUMANOS QUE SEGUN EL INFORME CORRESPONDIENTE DE LA COMISION HONORARIA PUEDAN SER ASIGNADOS POR EL DEM
B) RECURSOS ECONOMICOS DIRECTOS OTORGADOS POR EL DEM PARA REFACCIONES U OBRAS SIMILARES.


C) GARANTIA DE DESTINO Y CONTROL POR PARTE DEL DEM DE RECURSOS ECONOMICOS OTORGADOS POR ENTIDADS DE CREDITO OFICIALES O PRIVADAS.


LA CLASIFICACION E INCORPORACION AL REGISTRO DE UN DETERMINADO BIEN ASI COMO LOS BENEFICIOS DISPUESTOS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES SEGUN DICTAMEN NO VINCULANTE DE LA COMISION HONORARIA SERAN NOTIFICADOS FEHACIENTEMENTE POR EL DEM A TRAVES DE LA DIRECCION DE CULTURA A LOS TITULARES DEL DOMINIO Y ENTRE LAS PARTES SE CONFECCIONARA UN ACTA DE COMPROMISO EN LA QUE HAN DE CONSTAR LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS POR ELLAS EN VIRTUD DEL ARTICULADO DE LA PRESENTE ORDENANZA.


TODA ACCION A SER REALIZADA POR LOS PROPIETARIOS DE BIENES REGISTRADOS CON POSTERIORIDAD A LA FIRMA DEL ACTA DEBERA SER EVALUADA Y AUTORIZADA POR LA COMISION HONORARIA LAS MODIFICACIONES ACEPTADAS CONSTARAN EN ACTAS COMPLEMENTARIAS.


EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LAS ACTAS DE COMPROMISO ORIGINAL Y COMPLEMENTARIAS POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS O TENEDORES DE LOS BIENES REGISTRADOS A TRAVES DE SU MODIFICACION INCONSULTA DARA LUGAR A LA CESACION DE LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES CON ELLO PROCEDERA POR PARTE DEL DEM EL COBRO INMEDIATO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO DE LOS EJERCICIOS EXENTOS MAS LAS ACYUALIZACIONES Y RECARGOS MORATORIOS CORRESPONDIENTES.


DE CADA MODIFICACION EN EL REGISTRO SE DARA CUENTA POR PARTE DEL DEM AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD A LOS FINES DE SU TRANSFERENCIA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*