Huevo podrido

Un escándalo podría desatarse en la municipalidad de Puerto Madryn. Se dieron a conocer dos cheques por valores de 500 mil y 513 mil pesos que pagó la comuna al comercio Rosbel. Se trata del negocio personal y de la familia del actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. “Podríamos actuar de oficio”, expresó el titular de la oficina anticorrupción, Guillermo Hansen. Para el concejal de Unidos y Organizados para la Victoria, Franco Albanesi, es una operación política. “Se trata de la interna entre el municipio y la provincia. Quizás alguien que antes sabía y no hacía conocer estas cosas, ahora lo hace. Tal vez algún funcionario que tiene el mismo apellido que el Gobernador. Esto es puterío”, dijo.

Grave. Muy grave. Mientras públicamente los responsables de la política local, o mejor dicho los funcionarios que dependen de la política local, hablan de tirar todos para el mismo lado, de unir a las municipalidades con el gobierno provincial, el estado de salud del Gobernador Mario Das Neves, la reciente asunción del diputado chusotista, Jerónimo García como ministro coordinador en reemplazo de Alberto Gilardino cuya salida estuvo teñida de denuncias a otro funcionarios provinciales como es el caso de Diego Correa, histórico secretario privado de Das Neves y Marcelo Suaez, ex candidato a intendente de Chubut Somos Todos por Rawson y actual responsable de Desarrollo Social; los cruces post elecciones entre actores del oficialismo provincial, alianzas entre sectores que antes no podían convivir pacíficamente, la cordillera que es fuego literalmente porque se queman las casa de integrantes de la comunidad de Vuelta del Río, Santiago Maldonado que desapareció en nuestra provincia y no aparece, las deudas que deben pagarse con el bono público tras el endeudamiento de Chubut para hacer obras, tal las afirmaciones del jefe comunal de Trelew Adrián Maderna, hacen de este momento, un instante crítico, en materia institucional, política y dirigencial.

Etica Pública
Las redes sociales vienen transmitiendo desde hace un largo tiempo, realidades que a veces los medios tradicionales no muestran, y a veces parecen ser escenario de realidades que no existen.¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? “Cuando la mentira es la verdad”, dicen los Divididos. Justo, Divididos.

Una foto que se viralizó en tiempos en donde las primicias pierden efecto, a través de las redes sociales, expresamente vía wasap, muy prolija en donde se veían dos fotografías que mostraban sendos cheques entregados, con la firma de Carlos Tapia, contador municipal y el sello del intendente Ricardo Sastre, desde el municipio hasta las arcas de Rosbel, empresa tradicional y familiar del responsable del ejecutivo madrynense por 500 mil y 513 mil pesos, con fechas del 30 y 31 de agosto de este año; generó un sismo interno en esa coyuntura que relatamos un párrafo más arriba.

Sin embargo, como acuño el ex árbitro de fútbol, Francisco Lamolina, “siga.siga” que acá no pasa nada. Todo queda en el run-run. Frase utilizada por el cura párroco Juan Nota, quien en diálogo con la Fundación Ceferino Namuncurá en oportunidad de la visita de la hermana Martha Pelloni, expresaba qué pasaba en cuanto a la protitución infantil y el turismo sexual infantil. ¿Qué le respondieron el año pasado? Que denuncie en la justicia y no en los medios. Es más, le provocaron una denuncia que derivó en tres oficios a los que contestó con su verdad: la información recabada en donde le consta que en la zona, la prostitución infantil, está lamentablemente, a la orden del día.


Jura.Ambos entrevistados sobre el tema de los cheques de la Municipalidad hacia Rosbel, por 500 y 513 mil pesos, en sus respectivas juras. Franco Albanesi como concejal de Puerto Madryn y Guillermo Hansen como responsable de la oficina anticorrupción. “Es puterío”, dijo Albanesi. ¡Plop! “Podríamos actuar de oficio”, aclaró Hansen que no estaba enterado de la información.

Volvemos.

Trascendieron las imágenes de los valores por lo valores descriptos. Para el concejal Franco Albanesi, integrante de la oposición es simplemente, el tema de los cheques, su difusión y el intercambio entre el municipio y Rosbel, “puro puterío. Tiene que ver con la interna entre municipio y provincia”, expresó en el programa “Acariciando lo áspero”, en la mañana del viernes 22, post día de la primavera.

Lo escrito. Siga- siga…

“Se trata de alguien que sabía de estas operaciones. Cambia, que ahora, por las tensas relaciones que hay entre municipio y provincia, se muestran y trascienden las imágenes”, mantuvo su postura sin titubear. “Todos sabemos, hasta ustedes, los medios de comunicación, de la relación entre el Municipio y Rosbel, como habitual proveedor. Puede llamar la atención la cifra, que es abultada y más para los momentos que vivimos. Para mí es una operación política de alguien que se llama, tal vez, como el Gobernador chubutense”.

¡Epa!

¿Si se sabía, por qué no se hicieron las presentaciones correspondientes? ¿Somos, además de hipócritas, cómplices, los medios de comunicación, como dio a entender el concejal? ¿La Justicia? La misma que, hablando redes sociales mete preso a un pibe por un twitt, ¿no tiene nada para decir? ¿Y los organismos que responden al control? Tampoco dicen nada.

Para el titular de l oficina anticorrupción- en este juego cambalachesco de historia, internas y otras yerbas, valga el dato que se trata de “un hombre de Carlos Eliceche”, supuestamente acérrimo rival de Ricardo Sastre-, el abogado Guillermo Hansen se podría estar incumpliendo la ley de ética pública: “No me consta la información, ni las fotos delos cheques. Me entero por ustedes. Sí puedo decir que desde que asumí y antes también no hay ningún expediente que mencione la relación de la municipalidad de Puerto Madryn y Rosbel. Llegado el caso, estamos en condiciones de actuar de oficio”, reveló.

Si tiene ganas de no jugar al huevo podrido, ese que habla de “se lo tiro al distraído, y distraído lo es…” les compartimos tres audios.

Las palabras de Franco Albanesi, Guillermo Hansen y a un delicioso y siempre eterno Flaco Spinetta, cantando “Cheques”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*