Fundación Ceferino en la carpa de Pepsico

(Lautaro Merino, corresponsal, Buenos Aires)
Este jueves Fundación Ceferino Namuncurá participó de un encuentro en la carpa en donde se encuentran habitando los trabajadores de Pepsico, de la localidad de Vicente López, quienes además de haber sido despedidos fueron reprimidos en el intento de resistir dentro de la planta ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite con Capital Federal.

Mensaje. Basta de despidos y represión, el pedido de la gente en la carpa, muy visitada por los vecinos.

Vale recordar también que en el marco de la sesión en donde se trataba la expulsión del ex ministro y actual diputado nacional, los trabajadores volvieron a ser reprimidos en su afán de entregar un petitorio a los legisladores nacionales.

En el lugar conversamos con uno de los delegados,Ricardo Pacheco, quien nos dijo lo siguiente:”Solamente algunos diputados se acercaron.Hicimos una movilización pacífica por la nueve de julio hasta que nos encontramos con un vallado de policías que nos estaban esperando frente al Congreso, no nos dejaban ir hasta el Congreso en donde queríamos entregar un petitorio de un proyecto de ley para expropiar la empresa, que es una medida que nos serviría porque la empresa puede producir 50 toneladas de alimento por día, algo que la sociedad necesita y nosotros mantener el trabajo. Hubo un informe en donde la empresa decía que regalaba la empresa al Estado, quizas fue una jugada para que nosotros no insistiéramos con la lucha. Pero nosotros estamos firmes en la decisión de trabajar porque es nuestra dignidad. La policía nos pegaba por abajo de los escudos, cosa que no sean tomadas por las cámaras de televisión. En este circo de expulsar a De Vido para tapar los despidos, para tapar la gente que está en la calle, hicimos tratativas para que una delegación de nuestros compañeros pudiese intervenir en la sesión. También a la tarde quisimos hacer lo mismo y no pudimos. Si llegamos al setenta por ciento podemos llegar a la media sanción. Ahora debemos esperar una semana más para que se trabaje en comisión. De ser así puede pasar por Diputados. Nuestra posición es que todos los diputados que vengan, que vengan a ver si están para la lucha o para sacarse una foto por la campaña que está en marcha. Vamos a ser un escrache sobre aquéllos que hablan y hacen, los que no concuerden con esta postura, les vamos a mostrar a la sociedad quien es quien. Que preste atención en las elecciones. Tenemos contacto con Córdoba, Santa Fe y Jujuy, casos que no salen a la luz. Nos estamos uniendo para mostrar la realidad. Tenemos el orgullo de pelear por nuestro trabajo que es el futuro de nuestros hijos. Ha habido gente que se acercó, que fueron despedidos y vemos como muchos trabajadores nos miran como un símbolo y por eso la carpa y la leyenda de no más despidos y basta de avasallar los derechos del trabajador.Estar acampando, estar varias horas nos deja llevar tiempo con la familia por eso hacemos varias actividades, para los más chicos con payasos, y peñas folclóricas para los más grandes. Necesitamos energía para las próximas luchas porque esto sigue”.

Buena idea. Para los niños, alegría. Militancia y sonrisa, las claves de la resistencia.