Charla sobre abuso sexual infantil en el barrio Perón

Organizado por los integrantes del centro de salud “Ruca Calil” se llevó a cabo esta mañana, en la sala del barrio Perón, una charla tendiente a compartir comunitariamente aspectos del abordaje sobre casos de abuso sexual infantil.

La nutrida concurrencia estuvo representada por médicos del Hospital Andrés Isola, operadores terapeúticos, integrantes del Centro de Gestión Barrial de la zona y como orientadora de la conversación estuvo a cargo la asesora de familia, Isabel Martínez quien detalló aspectos de la legislación:”La ley no habla de consentimiento y tiene que ver con la actividad sexual impuesta por un adulto al niño”, aseveró la Dra. Martínez quien agregó que también hay casos de un niño hacia otro”.

Asimismo la asesora legal, manifestó:”que antes estaba desdibujada la edad de hasta cuando se presentaba una persona como niño, pero ahora de acuerdo al flamante código civil y comercial, a los 13 años se considera adolescente, aunque recién a los catorce se puede hablar de consentimiento”.

Mientras tanto la responsable del CEGEBA, Julieta Baybar se pronunció sobre los casos estadísticos y señaló que “existe un alto porcentaje de casos con vínculos familiar”;comentario que fue subrayado por Isabel Martínez quien además se manifestó sobre los derechos del niño, de acuerdo a la convención que, señala en su artículo 19 que “los estados deberán adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o incluso el abuso sexual mientras el niño se encuentra bajo la custodia de los padres de un representante legal o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Intereses superior del niño 

“Si la develación se produce en el ámbito escolar, los docentes deberán contener al niño, en primer término. El niño víctima de abuso siempre es objeto de alguna amenaza o coerción. Por ello su relato puede ser parcializado, debiendo darle tranquilidad”, afirmó Martínez quien, a su vez, afirmó que “quienes deben realizar la denuncia son los profesionales, psicólogos, médicos, educadores, personal de la escuela, o el hospital entre otros; cuando toman conocimiento que un niño es víctima de ASI- Abuso Sexual Infantil-”

Protocolo.

Después surgieron consultas y apreciaciones de los participantes quienes mencionaron diversas experiencias como por ejemplo que surgen muchas veces casos de retractación tanto en lo privado como en lo penal.

“La denuncia debe hacerse en la comisaría de la mujer si se trata de una persona de sexo femenino abusada, y en el resto de las comisarías si se trata de un varón”, extendió en su relato la Dra. Martínez quien agregó que “ante la duda el principal objetivo debe ser la fiscalía”.

De eso no se habla(mucho)

Luego, en una entrevista concedida a Radio Escuela Namunkurá, la asesora se excusó de expresarse sobre el caso de abuso sexual de Puerto Pirámides cuya investigación periodística de la emisora puso en el “tapete” el caso que involucra a dos personas imputadas, siendo intención-paradójicamente- de la fiscalía de cerrar la causa a pesar que la jueza Eizmendi pidió mayor rigor en la investigación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*