El Centro Pozzi cumplió 30 años y lo celebró en comunidad

El Centro Arturo Pozzi de Puerto Madryn cumplió treinta años tras haberse instalado el primer consultorio, en 1987, según dijo Elisa Srajilevich, en diálogo con Radio Namunkurá, esta mañana en el programa “A mate lavado” que conduce la periodista y locutora Mariela Alba: “No teníamos en donde atender, prácticamente; íbamos con un cartelito de consultorio en consultorio, para poder atender a las chicas. Así empezó la historia del centro”, expresó Strajilevich, quien era saludada por cada persona que se acercó a la instalaciones del espacio, ubicado dentro del predio del hospital Andrés Isola, de la ciudad. Y agregó:”Después nos prestaron un consultorio hasta que llegamos al primer centro, el viejo Centro Arturo Pozzi que funcionaba enfrente a la escuela 46: las personas mas antiguas de Madryn, se acuerdan. La ciudad ha crecido mucho, como nuestro trabajo de la misma manera que ha decrecido el equipo ya que no hay muchos reemplazos. Tratamos de ayudar a las familias de los jóvenes, principalmente. Tenemos mucho trabajo que hace que el centro nos haya quedado chico. Las personas se van por diferentes motivos y hay situaciones que exceden al sistema de salud. Igualmente a nadie se deja sin atender”.

Puntal. La Dra. Elisa Strajilevich recorrió en una entrevista parte de los treinta años de trabajo del Centro Arturo Pozzi: “Comenzamos en un consultorio. Ibamos llevando, de oficina en oficina, un cartelito que anunciaba nuestra atención”.

Por su parte, Teresa Strella, a cargo del área de epidemiología del hospital Isola se refirió a la inter-relación entre ambos sectores: “Es una fecha muy importante porque es un espacio en donde se trabaja con un grupo poblacional al que hay que estar muy atento, como son los adolescentes y el equipo que trabaja aquí es maravilloso, con el cual se puede trabajar muy bien, en el corto y en el largo plazo, no solamente en el aspecto de la formación, sino en cuanto al valor humano que tiene el equipo que trabaja aquí en el Centro”; al tiempo que añadió: “el sector de epidemiología trabaja en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en un grupo que está iniciando su actividad sexual, en la vida. Nosotros tratamos de articular, con el centro, desde la enseñanza. Para lo que resta del año se están preparando diferentes actividades coordinadas con los equipos de salud. Tratamos de asegurar lo recursos en materia de reoactivos”.

Prevención. Para la doctora Teresa Strella, a cargo del área epidemiológica del hospital madrynense, sigue siendo fundamental la campaña de difusión. “Un alerta son los mayores casos de sífiles que existen dentro de la población de nuestra ciudad”, le contó al portal de noticias.

Alertas en la población

Asimismo la especialista en temas preventivos se expresó sobre diversas enfermedades de transmisión sexual que se dan en la población madrynense, describió la situación actual: ” se está viendo un relajamiento en la barerra de contención para evitar las enfermedades de transmisión sexual. El uso del preservativo es la principal herramienta de las cuales disponemos para evitar las enfermedades. En cuanto a los portadores de HIV se ha dado un pequeño aumento, aunque básicamente son los mismos valores. Sí se está viendo- y ese es un indicador sensible- mayor cantidad de casos de sifiles. Necesitamos reforzar la campaña de difusión con los métodos de prevención indispensables para evitar un mayor número de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual. Las campañas nunca son suficientes: uno debe trabajar, en forma simultánea con la información para sensibilizar a los equipos de salud y a los grupos, en trabajos específicos.

Comunidad presente

Vale destacar que entre los presentes se encontraban representantes de la salud, del ámbito de la educación y de la política local quienes compartieron un momento entre anécdotas de los treinta años de trabajo y cooperación articulada: entre las organizaciones participantes, se observó a la Fundación Ceferino Namuncurá, representada con las profesionales Paula Rubio y Luisina Merino.

Comunidad. Representantes de otras áreas participaron de la reunión que se llevó a cabo en la mañana de martes 9 de mayo en el Centro Arturo Pozzi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*