Mano a mano con el embajador palestino

Husni Wahed, embajador palestino, de visita en la zona para participar de la inauguración de la cátedra Edward Said de la universidad de Buenos Aires en la universidad de la Patagonia San Juan Bosco, mantuvo un contacto con la prensa de la región en el balneario Yoaquina de Puerto Madryn.

Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá mantuvo un encuentro con el embajador palestino en nuestro país, Husni Abdel Wahed, para el programa radial “Mosca Blanca“.

Carlos Merino: Le agradecemos esta deferencia de atendernos un rato mas para conversar. Nosotros creemos que el conflicto palestino-israelí es central en Medio Oriente pero no es el conflicto palestino-israelí, solamente, sino el conflicto en Medio Oriente. ¿Cómo observa, usted embajador, lo que está pasando a través de la acción de Arabia Saudí con Yemen, o Israel con Siria, ¿Cómo se conecta con la histórica situación en Palestina que comienza antes de Cristo?

Husni Wahed: Cuando se habla de conflicto se habla de dos partes iguales. Aquí hay una potencia extranjera que ocupa al territorio y al pueblo palestino. No se aplica al llamado conflicto palestino- israeli. Se trata de ocupación, no somos dos partes iguales. Hay una potencia que según algunos especialistas es la cuarta potencia mundial militarmente hablando y también la octava potencia mundial en cuanto a reservas. El pueblo palestino es un pueblo indefenso. Es una ocupación, no un conflicto. Sí las cosas tienen que ver entre sí. A pesar que de diferente manera ;(la semana pasada se realizó la cumbre de jefes de estados árabes: esta cumbre dejó en claro que independientemente de las confrontaciones y de otros “conflictos” que se viven en países árabes, Palestina sigue siendo la clave) ya que de ahí derivan otros conflictos.

La ocupación israelí en Palestina tiene como objetivo desestabilizar la región, impedir la independencia real de los pueblos árabes, e impedir la unidad intra- árabe. A lo largo de su historia, Israel fue consecuente con el objetivo por el cual fue creada en la región. De esta forma las cosas están relacionadas.

Carlos Merino: Justamente, el conflicto palestino y la ocupación de Israel, digamos,  es una quinta columna que Occidente usa para intervenir en la política árabe. Sino se resuelve dicho conflicto, es muy difícil que el resto tenga solución.Me refiero a Irán, Siria, Irak o al mismo Egipto, ¿no? Ustedes han vivido aquéllo que conocemos como la primavera árabe que a nosotros nos llega muy “lavado”,por utilizar un término ¿Qué nos puede decir de esa primavera árabe?

bin laden estados unidos

Funcional. Así considera el embajador de Palestina los intereses de Estados Unidos en el mundo árabe. Según Wahed, tanto demócratas como republicanos, son lo mismo en esta postal.

HW: Me atrevo a decirle que Estados Unidos es la primera columna, no la quinta.La mayoría de los acontecimientos que hay en la región tienen un vínculo directo o no, con Estados Unidos. Estados Unidos en las últimas siete décadas tuvo que ver con la inferencia en los diferentes países árabes. También mantuvo la administración del conflicto árabe-israelí. No ha intentando buscar una solución verdadera. Pretendió tener el monopolio de esta situación que le ha dado dividendos. La llamada primavera hay que verla desde dos perspectivas: las condiciones en que viven los pueblos árabes, la falta de democracia y también ver el derecho de estos pueblos de gozar de su democracia; pero por otro lado hay que ver la injerencia occidental en la región y cómo ha intervenido en la llamada primavera árabe a favor del islam político. Hoy pretenden amedrentar al mundo con el llamado fundamentalismo islámico o con el islam polìtico. Ellos son los que manejan los destinos de la región y del islam político. Le quiero recordar que a fines de los años setenta, la CIA armó, financió, entrenó y organizó a los llamados combatientes “por la libertad”, dirigidos por el señor Osama Bin Laden. No es un secreto que Bin Laden fue agente de la Central de Inteligencia(CIA) en Afganistán. Este mismo monstruo,que fue creado por la CIA, luego, se vuelve en su contra: primero involuciona como talibán y mas tarde involuciona para ser Al Qaeda hasta llegar al Isis. Llegamos a la conclusión que Estados Unidos y Occidente, las grandes potencias occidentales, nunca han estado fuera del conflicto sino que fueron creadores del mismo porque esto garantiza el dominio en la región y la explotación de sus riquezas.

embajador en yoaquina

Visita. El embajador palestino en Argentina, Husni Wahed, en diálogo con la prensa en Puerto Madryn. Luego conversó mano a mano con Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura.

Carlos Merino:Podría decirse que el islamismo politico es funcional a los intereses de Estados Unidos, entonces…

HW :Al fin y al cabo si. Porque este movimiento de los hermanos musulmanes fue alentado primero por Inglaterra, y luego por Estados Unidos. Y este movimiento que ha sido considerado en algunos países como terrorista en otros países es considerado un movimiento libertario, por el mismo Estados Unidos.¿Cómo puede ser considerado así sin que sea contradictorio? Es incongruente y poco consistente. Esto responde a esos intereses.

CM: El triunfo de Trump, ¿complica la situación de Palestina o es indistinto?

HW: Mire, para empezar quiero destacar que Trump fue elegido por el pueblo norteamericano y como demócratas debemos respetar las voluntades del pueblo que eligen a sus autoridades, nos guste o no, son sus autoridades. Hay que considerar que en Estados Unidos la administración es uno de los círculos del poder político, no todo el poder político. Por lo tanto el señor Trump que no es producto del establishment político de Estados Unidos, si es producto del sistema,y es, seguramente, un servidor de este sistema: primero que nada mantienen los intereses de Estados Unidos de alguna forma mas exacerbada y nacionalista, pero está al servicio de su sistema. En cuanto a Palestina no cambia nada quienes detenten el poder: podemos ir de los republicanos a los demócratas ya que ambos han sido protectores del estado de Israel con sus políticas represivas y colonialistas.

CM: Gracias por su aporte que será utilizado en la escuela en donde analizaremos esta nota.

HW: Un saludo a su audiencia, a su escuela y a su fundación. Que tengan éxito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*