Banca

En España, creo, así le llaman a ese lugar en donde parte de la plantilla aguarda por relevar a los que saltan al campo, como titulares: en la Argentina, es un clásico de todos los tiempos la banca, es a secas, el banco…de suplentes. Dícese de ese sitio reservado para quienes suelen ser la garantía de cambio, de mejora. Hasta que la realidad se topa con la realidad y los que estaban afuera, a veces, demuestran por qué estaban afuera.

discurso-sastre-banco

Banco. Las inauguraciones de las sedes de El Chubut, en Madryn, traen muchos mensajes políticos. De octubre ’14 a este enero de ’17, mucha tela para cortar.

Este viernes pasado, 6 de enero de 2017, si se quiere hablando en términos más que futboleros, crediticios, nos dejó otra postal madrynense de la grieta tatuada a fuego: fue así que antes que discursee el Gobernador, recordando sus tiempos de empleado bancario, el intendente Sastre abrió la ronda de palabras con atril de por medio, cargándole las tintas a los que, hablando de banco, aguardan por acercarse, como dicen Las Pastillas del Abuelo, a la derrota ya que así se conforma un perdedor; y ellos son, los representantes del “recientemente renovado” PJ provincial.

Los dardos apuntados a la figura de Carlos Linares sonaron temprano en la calurosa tarde de Reyes, y al grito de “basta de regionalismos, el “lord” madrynense, sembró el camino para que, prontamente luego, Das Neves, abriese el grifo del archivo y le “pegase” a los correligionarios que lo precedieron entre el 91 y 2003 y que “se robaron el banco”.

recorrida-das-neves-bancolinares

Discurso. Sastre, en su discurso, le apuntó al intendente de Comodoro Rivadavia. Largó la campaña.

Amplificando la grieta interna, esa que en Chubut tiene un mojón-palabra utilizada, mas tarde por Das Neves- en julio de 2009 cuando Néstor dividió las aguas como un Moisés moderno, don Mario recordó que sus primeras pujas con el santacruceño Presidente entre mayo de 2003 y diciembre de 2007 fue por el reducto local en donde deben, de acuerdo a los mandamientos-ya que hablamos de Moisés-practicarse las transacciones a sola firma.

La campaña-así a secas, esperamos- se largó y basta con acercar un teléfono o un grabador para que en el oficialismo chubutano digan la palabrita mágica que puede venir en forma de “come billetera”, o simpatizante de las copas, ya que hablamos de fútbol, para quien tiene ganas de perfilarse como una opción interna, cuando no eterna, a las fórmulas, hoy, mas distinguidas.

Aquí debajo como un cuadrante perfecto, un video de archivo nos muestra como esas grietas y vavivenes vernáculos suelen oscilar entre “compañeros”, mas no sea estén divididos por “ismos” nuevos o añejos.

Corría octubre del 2014 cuando, hablando de Moisés, la tierra se dividió en dos y de un lado quedó el hoy responsable de Obras e Infraestructura de la Provincia– que comparte cartel con un flamante funcionario que iba a poner el apellido, en el mismo rubro, si ganaba otro color(de boleta, al menos) en las elecciones del ya lejano 2015-, mas cercano al por entonces Gobernador, con quien supo compartir gabinete en los primeros años de Das Neves Gobernador, luego de , entr eotras cosas, el afaire Banco de Chubut que se llevó puestas junto con el No a la mina en Esquel las aspiraciones de José Lizurume de repetir el triunfo del ’99.

Era el propio viceintendente, por entonces, intendente, de buena relación con el que en julio del 2009 quedó del otro lado de la grieta, quien hacía migas- y no sanguchitos como los repartidos en el mediodía de viernes 6 en la remozada estructura bancaria- con el, por entonces, más aplomado Buzzi a quien propios y extraños augurabana un destino similar a Perl.

cosentino-perl1

SONY DSC
Memoria. Postales de la política chubutense, Perl y Cosentino saludándose, al lado de Lizurume, años después del ’87. Buzzi y Pagani, Gobernador  e intendente, a cargo en 2014.

Pero resulta que quien intentó la de Cosentino fue Pagani que no contaba con la astucia del que quedó del otro lado de la grieta del dasnevismo, en julio de 2009, quien, para la época, y la época es fines de 2014 también refrescaba los aires con la ayuda del fútbol, siempre el fútbol y una imprevista mano de…del adversario de toda la vida.

Sí, una victoria clave de Deportivo Madryn ante la CAI de Comodoro Rivadavia, le permitió al team de la calle Juan B Justo y Moreno, pasar la línea de los comorenses, y esperar la victoria finalmente obtenida ante Roca para gritar campeón.

Las corridas del entonces convaleciente Sastre, alrededor del alambrado, como un grito sofista, no se sabía si eran por la calentura que su equipo gananase o perdiese, como pedían algunos tribuneros para poder embarrarle la cancha a los primos.

Buzzi gobernador, Pagani intendente, Eliceche, asomando, Sastre en el banco.

¿Quien diría que poco tiempo luego el equipo de Esmerado, que como buen gato puede alcanzar las siete vidas tendría la chance, nada más ni da menos que de llegar a  Primera División?

De una postal a otra, de una sede a otra, pasaron 27 meses, justo el número que hace que las estrellas mueran jóvenes, a esa edad.

Pero cuyos cadáveres se ven bonitos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*