Resitire(mos)

Lautaro Merino (corresponsal).

Entre el viernes 26 y el sábado 27 se desarrolló la marcha de la resistencia en la Plaza de Mayo, convocada por las Asociación de Madres y sectores que simpatizan con el kirchnerismo, a la que concurrieron aproximadamente cuatro mil personas. Fundación Ceferino Namuncurá estuvo presente.

Hit. El “Macri pará la mano” se transformó en un clásico.

“El enemigo es Macri” dijo Hebe y dijeron las Madres. Las mismas Madres que marchan desde el 30 de abril del 77 sabiendo que el enemigo es el mismo enemigo que se reproduce ante cada avance neoliberal que, como la canción de León dice, “es un mounstruo grande y pisa fuerte”.

Las mismas madres que parieron la lucha son las que, cuarenta años luego siguen insistiendo en que el hambre es un crimen. Y allí marchan y resisten, jóvenes como pocas. O pocos.

Un video viralizado, como se dice ahora, de Hebe mirando a la cámara y convocando a la marcha de la resistencia bastó para que se juntasen millares de personas en la plaza del pueblo, a juntarse y a reclamar por el trabajo que se esfumó en ocho meses de macrilandia.

Las rondas, los cánticos, los colectivos y los choripanes…los choripanes, los choripanes como hermoso símbolo de la grasa militante -sí había choripanes, despachante de aduana pro-gorila-, presentes en una jornada que, tenía en la amenza climatológica, a otro “enemigo” que se hizo íntimo, porque así y todo la marcha siguió…resistiendo. “Recuerden que esta marcha no es para pedir por los milicos, por los juicios, sino por los compañeros que no tienen trabajo”, advirtió Hebe de Bonafini tras inaugurar la ronda y pidió a los asistentes “cantar la consigna hasta quedarse afónicos”, dijo Hebe.

Presentes. Fundación Ceferino Namuncurá en la marcha de la Resistencia.

Entre los presentes estaba el diputado Andrés “cuervo” Larroque con quien dialogamos sobre la marcha, el presente y el futuro del país y si, también, hubo alguna autocrítica ante la pasada derrota electoral, con balotaje incluído, en noviembre del año pasado.