El recuerdo de Hugo Chávez con mirada propia

La Fundación Ceferino Namuncura estuvo presente, este jueves 28, en el Instituto Patria, en Buenos Aires, en donde se recordó la figura del ex presidente venezolano Hugo Chavez quien hubiese cumplido 62 años.

A la conmemoración que hubo en toda Latinoamérica se sumó la realizada en Buenos Aires que contó con la presencia de Cristina Fernandez de Kirchnner quien clausuró la jornada de charla y debate organizada por los representantes de la entidad porteña.

Del encuentro participaron, entre otros, Hebe de Bonafini, Jose Jozami Agustín Rossi (uno de los organizadores), la senadora de Puerto Madryn, Nancy Gonzalez y Estela de Carlotto quien dialogó con Fundación Ceferino Namuncurá.

Aproximadamente seis mil personas escucharon en los alrededores del edificio: militantes de agrupaciones kirchneristas y familias que se fueron acercando con el correr de la jornada en donde estaba prevista la palabra de Cristina, quien finalmente se dirigió a los presentes dos horas más tarde de los previsto porque se demoró el vuelo que la trajo desde Río Gallegos hasta CABA.

Lautaro Merino Gonzalez, el corresponsal de la Fundación Ceferino Namuncurá para los distintos medios de la organización dialogó con la gente: “Me convoca el bien común para que el Estado esté presente otra vez. Cuidar tu bolsillo, el mio y el de todos. Que sea una sociedad para todos y si el uno por ciento está bien y el resto no, no va. No quiero terminar como en Europa pidiendo que se termine.Hay que hacerlo reflexionar, quiero que termine los cuatros años, pero con la gente adentro. Hay 30 por ciento menos de trabajo. Hubo 20 mil millones de dólares de transferencia a favor de la clase dominante. En Estados Unidos subsidiaban la energía 2000 mil dólares por habitante y nosotros subsidiábamos 400 dólares por habitante. Es mentira que nos tienen que aumentar. Si hay más demanda hay que hacer mas represas. No quieren laburar, son vagos. Si se mueve el Estado tus hijos van a saber quién te roba y quién no. ¿Y el gas? En Rusia se paga dos dólares el gas, nosotros lo pagábamos hasta diciembre el mismo monto, ahora nos cuesta cinco. ¿En dónde están los fiscales, en dónde está Lilita Carrió, en donde está Stolbizer? Son3500 millones de dólares. Son varios, vaarios López juntos. Poniéndolos uno arriba del otro. Vaaaamos.”(Daniel, taxista)
acto
Presente. La Fundación Ceferino Namuncurá en el acto por el 62ª aniversario del natalicio de Chavez.

“Primero agradecer a Cristina y a Chavez porque somos latinoamericanos. Somos un pueblo que camina junto a los pueblos que luchan contra el capitalismo extremo que es un genocidio y que los sufrimos. Hugo representa esa tez morena, la profundidad de los barrios. Pudo haber nacido en Villegas, o en La Matanza, en mi pueblo y nos mostró que cualquiera puede llegar a cambiar el destino de un pueblo. Cristina también desde otro lugar. Vengo agradecerle porque nos dio todo. Pertenezco a una organización(www.cruzdelsur.org.ar) que brinda arte y cultura que trabaja con 300 chicos, en arte y oficios, que no recibe aportes del Estado, ni siquiera antes con Cristina. Cristina representa el sueño de nuestros viejos: tener laburo, derecho a comer un asado, prender la estufa sin culpa, en mi barrio usamos una salamandra a leña, que se fue con el precio a la misma mierda, de 10 pesos la bolsa se fue a 35. Tenemos derecho a vivir como soñamos, con trabajo. Nosotros hacemos murales, letras, tenemos un proyecto de vida. Ser artista es ser un trabajador. Conozco a gente que voto a Macri y la verdad es que les mintió a todos. Que le reclamen a Macri las promesas que los estafo. Que cumpla sobre todo lo de la pobreza cero. Que lo miren a Francisco, sino quieren verla a Cristina. (Damián, artista de La Matanza)

acto 3
Popular.Seis mil personas dijeron presente en el acto que recordó a Chavez.

“Este día estamos recordando a una persona tan importante como Hugo Chávez, amigo de nuestro país que nos acompaña aunque no esté y con más razón queríamos venir sabiendo que iba a estar Cristina a quien quiero mucho. Vengo en representación de las Abuelas y les mando un saludo en Puerto Madryn, un lugar que recuerdo con mucho cariño. Tengo ganas de verlo e iré pronto”. (Estela Carlotto)
acto estela
Abuela.Estela de Carlotto dialogó con Lautaro, corresponsal de La Namunkurá.

“Te afecta todo. En lo económico y en lo social. Me convoca venir a verla porque es una visionaria. Me convoca saber que es una de las líderes más importantes que tuvo este país desde que tengo vida. Tanto Néstor como Cristina son los mejores presidentes que hemos tenido. No tengas dudas que después de Perón, en el 45, son los mejores”. (Antonio, jubilado)
acto es la que va
Juntos.Así esperaban a Cristina. La conductora del sector político fue la última oradora.

“El gobierno anterior ponía en el centro de la escena social al ser humano y este, la mercancía”. (Néstor, jubilado)
Me convoca la preocupación. Hablar con la gente para ver como se sale de esto. Hemos retrocedido mucho. (Federico, empleado)
“Aporto la belleza al universo. Los pueblos que responden a la cuestión popular hacen hincapié fundamentalmente en la cuestión cultural porque es aquello que hace crecer a los pueblos. La cultura explica a la humanidad y sin cultura hay retroceso. Quienes nos gobiernan son empleados del poder económico mundial. (Juan, escultor)

“Fue una reunión muy interesante. El homenaje a Chávez por su natalicio 62 trajo expositores que lo conocieron. Rossi tuvo una exposición más política y el cierre con Cristina, nuestra conductora que no se quería perder la oportunidad de participar. Fui temprano al lugar y había mucha gente que pudo ir por el aniversario de Chávez pero sin dudas fue a ver a Cristina. No vi muchos medios pero no sorprende. El Gobierno actual tiene un dominio sobre todos los dominios y todo lo que venga de los doce años anteriores está prohibido. Vemos lo que ellos quieren mostrar y están haciendo cosas que no nos benefician. Se vive un momento de mucha preocupación: a la vista está que vienen por los países que no fueron sometidos por la derecha. Vinieron por Venezuela, por Brasil, por nosotros. Que desde Estados Unidos no estén gobernando nos debería preocupar. Lo podemos revertir mostrándole a la gente lo que pasa. Todo lo que le sacan son decisiones de afuera. A nuestros gobernantes no les da la cabeza. México está sometido desde hace mucho tiempo y nunca se integro a la región. Me cae mal que venga el presidente mexicano pero nuestro presidente piensa igual así que es lógico que se reúnan. Nosotros, el pueblo, no tenemos que dejar de luchar por nuestros derechos aunque sea boca a boca. Porque por los medios no lo podemos hacer. Es fundamental la militancia de boca a boca. Están gobernando por ensayo y error. Antes de haber sido gobierno tendrían que haber aprendido. (Nancy González, Senadora Chubut)
https://drive.google.com/file/d/0B7eVT1DaWVPIbU5wZ0dKTXBIc0k/view(abrir enlace).
https://drive.google.com/file/d/0B7eVT1DaWVPISnRDZTVJUmFDOXM/view(abrir enlace).
https://drive.google.com/file/d/0B7eVT1DaWVPIZUNqNl9tWGY1czg/view(abrir enlace)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*