
La murga «Esa Te La Debo» entona, en el comienzo de un informe -el primero realizado por La Namukurá- al cual le suceden diversas voces de entrevistas realizadas por la emisora desde aquél 1 de agosto de 2017: un cronista de FM Alas fue el primero en compartirnos la información. Eran las 15 horas del 1 de agosto. «No había gendarmes, nos dijeron, desde Esquel y desde El Maitén», citó el periodista. Desde ahí en más se suceden diversos audios en donde fuimos abarcando la mayor cantidad posible de testimonios: por entonces Lautaro Merino se encontraba en Buenos, como corresponsal de los medios de comunicación de la Fundación Ceferino Namuncurá, quien a la semana de la desaparición de Santiago dialogó con otro de sus hermanos, Germán, quien ha tenido menos intervención pública que Sergio.
En esta crónica se podrá recuperar -en parte- el material de archivo que incluye instancias fundamentales en donde La Namunkurá puso y pondrá su mirada: aunque suene a obvio hay que «machacar» que Santiago desapareció en Chubut, ¿Cuál fue la responsabilidad de los funcionarios de entonces? Para eso consideramos importante volver a observar y prestar atención a la interpelación que se le hizo, el 5 de septiembre de 2017, a Pablo Duran -ministro de gobierno de Chubut- al igual que al jefe de la policía, Luis Avilés. Allí, en esa sesión, hay palabras pero también silencios que hablan. ¿Qué pensaban tanto el gobierno como algunos legisladores sobre la RAM? Eduardo Conde, diputado de la UCR, previamente a esa interpelación cargó las tintas sobre «este grupo violento que pudo haber sido responsable de la desaparición de ésta persona (por Maldonado)».
Vale destacar que en la jornada anterior a la última vez que se vio con vida a Maldonado, una comisión chubutense integrada por Duran y efectivos policiales participó, en Bariloche, con pares de las mismas áreas de Río Negro y Neuquén, de una reunión con Pablo Nocetti, segundo de Patricia Bullrich en el ministerio de seguridad del gobierno nacional que conducía Mauricio Macri.
Contexto
Tras el 1 de agosto de 2017 hubo mucho silencio. Una figura valiosa para rescatar fue, en esos primeros instantes, la de Julio Saquero -fallecido en 2019-, integrante de la APDH sección Noroeste de Chubut quien junto a otras personas se enfrentó a la Gendarmería en el ingreso a la Pu Lof en Resistencia Cushamen. La organización se presentó como querellante en la causa que, antes de cerrar el juez federal Gustavo Lleral, había sido caratulada como «desaparición forzada de persona».
Como contrapunto a ese silencio inicial se dieron una catarata de hipótesis sobre qué pudo haber sucedido con Maldonado antes que apareciera su cuerpo en el río Chubut, el 17 de octubre, 77 días después del 1 de agosto: basta con recurrir a google y hallar esas versiones disparatadas que calaron en parte de la sociedad. Fue cuando el nombre y apellido del joven oriundo de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, se repetía en marchas, en los medios de comunicación, en las escuelas…
En el contexto de la época vale resaltar que en octubre de 2017 se realizaron las elecciones de medio término. Con rasgos de perversión, el cuerpo de Santiago apareció flotando durante el «día de la lealtad» a pocos días de la elección. Ya con la causa en sus manos-el primero que intervino fue el juez Guido Otranto-, Lleral, apenas hallado el cuerpo de Maldonado, declaró que «Maldonado se había ahogado». Después, la contienda electoral.
Posteriormente una de las miradas se posó en la autopsia: Enrique Prueger fue entrevistado por Fabricio Cardelli en julio de 2018:» Hice un análisis de la autopsia. De ahí surge información que echa por tierra que Maldonado se ahogó. En la foja 54 de la autopsia se resalta un informe que destaca que el cuerpo, en esas condiciones, pudo haber estado en el agua entre 20 y 30 días. Hablan de las temperaturas mínimas y no el promedio de temperaturas. De esas temperaturas mínimas también se desprende que el cuerpo no pudo haber estado más de 30 días», le contó el perito a La Namunkurá y agregó que para él existen 2 posibilidades: «O se ahogó el mismo día de su desaparición y congelaron el cuerpo, o hay una ventana que se abre en torno a que si el cuerpo pudo haber estado en el agua como máximo 30 días; hay 48 días que Maldonado tuvo que haber estado vivo». Otro dato a tener en cuenta es que el teléfono que utilizaba Santiago Maldonado se activó el 2 de agosto.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, vive en Chubut. Con ella se mantuvieron numerosos contactos en el aire de La Namunkurá: «No es una locura pensar que lo hayan detenido y después, muerto, haberlo mantenido en un lugar congelado antes de plantar su cuerpo. Estaba acomodando mi computadora (recuerda Heredia), volví a ver fotos del 5 de agosto de 2017; fue la primera vez que ingresaron a la pu lof y en esas imágenes se observan cómo ingresó la gendarmería- están marcadas las ruedas del unimog, en donde queda claro que ingresaron hasta cerca del río, y nunca dieron explicaciones sobre ésto-. Los testimonios de los testigos ubican a Maldonado ingresando al río 50 metros -río abajo- coincidiendo con las imágenes de las huellas de los vehículos», expresó la abogada, el pasado 19 de abril de 2021. En el repaso audiovisual y gráfico hay otras manifestaciones de la representante legal, en diversos momentos entre el 1 de agosto de 2017 hasta la actualidad.
Sergio Maldonado, obligadamente, debió concurrir a nuestra provincia numerosas veces. En una de esas oportunidades, cuando se llevaba a cabo la toma del ministerio de educación -a mediados de 2018- y ante el pedido de docentes para que brinde un testimonio le fue negada la palabra. A esa ¿insólita? situación se llegó tras haberse votado entre los presentes (es dable subrayar que mientras duró el acampe se apersonaron distintas personas, entre ellas del ámbito de la función pública, quienes realizaron sus discursos). En Rawson, el hermano de Santiago, que se encontraba en la capital chubutense por una denuncia sobre el espionaje que le realizó el estado nacional, conversó con La Namunkurá: «Ellos tienen escuchas en donde hacen hincapié hasta en el tono en que hablábamos. De ahí en más se construyen los relatos desde los medios masivos. El juez (Guido)Otranto, ya recusado, pidió la intervención de nuestros teléfonos. Sobre eso deberían expresarse los medios. Pero buscan desviar la atención de la participación de gendarmería. Todo eso va de la mano para enfocar en mi persona más detalles que seguir la causa de Santiago y saber qué pasó en los primeros días. Todo lo que se hizo en la gestión de Otranto fue la de encubrir la participación del estado. Por eso pedimos la intervención internacional. Cómo va a investigar el estado nacional. El médico que estuvo con nosotros fue quien filtró las fotos de la autopsia. La prefectura es la que después asesina por la espalda a Rafael Nahuel. ¿Y la justicia? La autopsia no dice ni cuando, ni dónde, ni como murió. Cómo ocurrió no se sabe. Pasaron 3 veces, hubo 400 efectivos, móviles y helicópteros; pero no encontraron nada. Lo encuentran 78 días después en un estado que hasta mantiene se mantiene en perfecto estado», sostuvo Sergio Maldonado.
Dejar una contestacion