Arde Ecuador: muertos, heridos y detenidos tras represión a protesta social | Nota con periodista desde Quito [AUDIO]

Con cinco muertos, decenas de heridos y detenidos escalan las protestas sociales en Ecuador, una continuidad de las acontecidas en 2019 que tuvieron como protagonistas a las mujeres. En esta oportunidad son los pueblos indígenas quienes se han movilizado con hartazgo ante la única respuesta del gobierno de Guillermo Lasso a sus demandas: la represión. “Si no se para, vamos a una guerra civil”, describió en entrevista con La Namunkurá el periodista Juan Manuel López, del medio comunitario Radio Periferik [VER ENTREVISTA ABAJO]. El colega dio cuenta de cinco muertos por la represión y afirmó que los heridos “son imposibles de contabilizar”, pero que podría superar el centenar.

Al igual que se intentó simplificar con “el aumento del precio del subte” la revuelta en Chile de 2021, en Ecuador pasa lo mismo con el aumento del precio de combustibles. El colega López nos compartió las 10 demandas de la protesta más allá del precio del diésel, una movilización “nacional, popular y plurinacional” que incluye el rechazo al extractivismo minero y demandas por una educación pública de calidad:

  1. Congelar los precios del Diésel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, y focalización de subsidios a sectores vulnerables.

2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.

  1. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del pais.
  2. Empleo, derechos laborales.
  3. No a la ampliación de la frontera extractiva minera – petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.
  4. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indigena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indigenas.
  5. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI
  6. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.
  1. Presupuesto urgente para salud y educación.
  2. Políticas públicas de seguridad.


Fotos y frases salientes de la entrevista con López, en enlace de tuiter.

Mirá la entrevista completa en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*