San Juan: nuevo derrame de la Barrick en el río Jachal | “Deberían haber cerrado”, dicen desde asamblea [AUDIO]

Se produjo un nuevo derrame en el río Jachal por parte de la empresa minera Barrick Gold en San Juan, según denuncian vecinos y vecinas de asamblea ambiental. “Ahora ahora tenemos los estudios. Funcionarios y empresa lo niegan. Con la cantidad de derrames que ha tenido la empresa debería haber cerrado”, afirmó Carlos Ibarbe, de la asamblea Jachal no se toca, en entrevista con La Namunkurá.

Los análisis en el agua realizados por la Universidad Nacional de Cuyo detectaron alta presencia de mercurio, aluminio y manganeso, más elevados que lo registrado en el anterior derrame de 2015, el más grande de la historia minera argentina, según difundió la agencia Tierra Viva.

Ibarbe participa de un acampe que lleva siete años frente al municipio de Jachal. “Es una verdadera dictadura. Yo la he sufrido (la militar) y ahora es igual: la minería hace cursos, donaciones, a todos los tienen censurados. En las escuelas no se puede hablar de agua; una maestra me dijo que si hablan el ministerio de Educación las sanciona. Jachal es una dictadura minera”, expresó.

Escuchá la entrevista en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*