Cap. 7 | Chubutazo: el paro de la pesca, clave en la pueblada | Nota con Juan Rodríguez [AUDIO]

La pueblada que consiguió la derogación de la ley de megaminería en Chubut en diciembre 2021 tuvo un capítulo clave en las medidas de fuerza que impulsaron los sectores de la pesca: primero, paro en el puerto de Rawson y luego, corte de rutas. En La Namunkurá entrevistamos a Juan Rodríguez, trabajador del sector que fue vocero de los autoconvocados que fueron a la huelga para apoyar la defensa del agua y rechazar el proyecto de zonificación. “Había que salir y parar la represión, había que apoyar a la gente reprimida”, afirmó.

“Gracias al paro del puerto de Rawson (participaron los 3 gremios del sector) es que pudimos hacer el corte en ruta 3”, revivió Rodríguez. “Por el paro perdieron los empresarios, pero también los trabajadores que cobramos por producción. El apoyo fue casi absoluto”, expresó y agregó: “pesó más la defensa del recurso del agua, que acarreó todos los demás”. El corte en ruta 3 en el acceso Madryn comenzó a la mañana, esa tarde el gobernador Arcioni anunció que enviaría a Legislatura la ley para derogar la que aprobaba la megaminería.

“En Madryn están las plantas más grandes, también hay en Rawson y Trelew; somos pueblos chicos, a mí no me tocó palazo o balazo, pero sí a amigos, conocidos, familias. Todo pesó. Y ante un gobierno que no escucha, es lo que pasa en cada lucha en Chubut”, argumentó Rodríguez.

El audio de la nota, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*