Vecinos de Chubut buscan prohibir la megaminería definitivamente ¿ De qué se trata la 3ra iniciativa popular?

Por tercera vez los vecinos de chubut buscan ingresar un proyecto de Ley que termine por prohibir la megamineria en todo el territorio de Chubut.

Esta tarde a las 18 en la plaza San Martín de Puerto Madryn se va a llevar adelante una junta de firmas que sirvan como avales para enviar a la legislatura de Chubut, un proyecto de ley que prohíba definitivamente la actividad MEGAMINERA.

Esta actividad ya se llevó adelante en otras localidades de la provincia y hoy inicia la campaña en la ciudad de Puerto Madryn.

Es por esto que Marina Richeri y María Graham de la @adt.madryn nos visitaron en la radio escuela y nos explicaron en qué consiste esta tercera iniciativa popular.

La primera iniciativa fue la que impulsó el tratamiento de la Ley 5001 que en su primer artículo prohíbe la mineria metalífera a cielo abierto y la explotación de cianuro. Pero en el artículo dos y en otros articulados deja unos grises que permiten la zonificación en determinada parte del territorio provincial. Esa fue la sesión escandalosa en la que un diputado fue fotografiado mientras empresarios mineros le dictaban el articulado.

La segunda iniciativa popular fue la que consiguió más de 30 mil firmas en plena pandemia en 2020, en invierno y mientras se sucedian los abusos policiales que se cometieron durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Esa segunda iniciativa no fue tratada como corresponde en la cámara de diputados y se “cajoneó” en distintas comisiones argumentando que de aprobarse la ley que propone la iniciativa, atentaría contra el trabajo de ALUAR, la extracción de petróleo, la industria del cemento y (no es joda) la utilización de detergente en el hogar.

En la charla , tanto Marina cómo María desmitificaron cada uno de esos argumentos esgrimidos por los diputados provinciales. Aclarando que lo único que busca prohibir la ley es la actividad MEGAMINERA.

Esta tercera iniciativa persigue buscar todavía más adhesiones para llegar al parlamento provincial y que los legisladores la traten como corresponde durante este año.

Escuchá la nota completa para sacarte todas las dudas sobre la ley que impulsa la tercera iniciativa popular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*