Cap. 4 | Chubutazo: el rol de medios populares | Nota al fotoperiodista de Luan Alex Dukal [AUDIO]

A un mes de la pueblada histórica que consiguió la derogación de la ley que habilitaba la megaminería en la provincia, analizamos qué dejó el Chubutazo con entrevistas a protagonistas. Capítulo 4.

Alex Dukal no es de dar notas en los medios, aunque en esta ocasión accedió a hablar con la Namunkurá. “Estos espacios sirven para poder cerrar, para bajar lo que pasó”, afirmó. Y eso que pasó, pasó en las calles de Chubut y fue registrado por sus cámaras, como la de otros compañeres comprometides. “Esto no fue de ambientalistas, no fue de 40 hippies, no; fue el pueblo”, expresó el fotógrafo madrynense sobre el Chubutazo.

Su trabajo, parte de la cobertura de la Colectiva LUAN, fue clave para registrar qué pasaba en las calles de Chubut tras la aprobación ilegítima de la megaminería, ante el apagón informativo de la mayoría de los medios tradicionales. Sin medios populares no hubiera habido registro de la represión desatada contra el pueblo que estaba decidido a ponerle un límite al poder.

Al principio de la nota, Dukal opinó que a lo acontecido le corresponde mejor la etiqueta de #ChubutAGUAzo, “porque para que fuera un #chubutazo debería haber renunciado alguien” (como Perl en 1990), cosa que no sucedió. Luego, señaló a los favorecidos por la revuelta para salir del foco: el Superior Tribunal de Justicia y su designación “pirata” y la crisis provincial, que quedaron en un segundo plano. A pesar de esto, la movilización “terminó en el hartazgo generalizado”.

Heridos, miles de balas disparadas, cómo infiltraron policías en las manifestaciones, cómo disparaban a la puerta de un hospital, cómo cazaron gente en los barrios de madrugada. Estos tristes registros no se conocerían sin el compromiso de los medios alternativos, comunitarios, autogestivos, que estuvieron en la calle cada uno de los siete días hasta la derogación de la ley minera. “En Luan estamos conformes con lo que hicimos porque fuimos mucha gente; con mirada que no tiene que ver con los medios hegemónicos -que van ahí a indignarse y señalar. Era una movida grande y nosotros sacamos fotos básicamente, y todo estaba pasando ahí”, resumió Dukal.

Luego, retrató escenas que vivió durante las coberturas en Rawson. “Hubo gente que bajó de los barrios que en la represión puso el cuerpo; acá hubo una primera línea. Sí, estaban tirando piedras, pero también defendían a sus familiares; había menores de edad expuestos a disparos de balas de goma. Recuerdo que infantería disparaba contra el hospital; un horror. Está filmado y documentado, es muy fácil saber quiénes son los responsables; pero estamos en Chubut”, ironizó el fotógrafo. Y no se le pasó devolver gentilezas: “hubo mucha gente solidaria que nos dio refugio (durante la represión)”.

Más adelante, Dukal revivió: “el tercer día (de protestas), cuando se incendió la casa de gobierno, vi desde un banco la enorme movilización en Rawson y ahí me di cuenta de que era histórica la pueblada”.

Sobre el final, agregó: “no me quiero olvidar de los pueblos originarios y su lucha, son ellos los que cuidan la naciente de los ríos desde el territorio. Nosotros defendemos el agua y ellos están ahí”.

La entrevista completa en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*