Cap. 3 | Chubutazo: a un mes de una pueblada histórica | Nota con Romina, detenida en Legislatura durante dos horas: ”nos habían vendido el agua en una hora” [AUDIO]

A un mes de la pueblada histórica que consiguió la derogación de la ley que habilitaba la megaminería en la provincia, analizamos qué dejó el Chubutazo con entrevistas a protagonistas. Capítulo 3.

Horas después de que la Legislatura había aprobado la megaminería, en lo que sería la primera de siete jornadas de protesta, se conocía la detención de compañeras en Rawson, en medio de una feroz represión. Una de ellas, Romina Krebs, estuvo esposada contra la pared del estacionamiento de Legislatura por dos horas, contó en entrevista con La Namunkurá. “La policía decía que estaba desaparecida, ‘todavía no sabemos dónde está’ le decían a mi vieja. Tengo una tía que fue desaparecida tres meses en dictadura”, expresó. La entrevistada prefiere que la presentemos como defensora del agua.

“Palos, balas, corridas… nos agarran a nosotras, lo más fácil. Nos llevan a la cochera de la Legislatura. Y ahí nos tuvieron dos horas, esposadas contra la pared… mientras pude ver diputades que pasaban… lo vi pasar a (Rody) Ingram, ‘¿cuánta plata te pusieron encima?’ le dije”, revivió Romina.
¿Le contestó Ingram? “Me dice ‘aprende un poco de leyes antes de hablarme’, a lo que le respondo que hace 17 años que estoy aprendiendo de leyes por el tema megaminería en las asambleas”, relató Romina y agregó: “les diputades se fueron de Legislatura en camionetas blindadas de la policía”. Y recordó: “nos habían vendido el agua en una hora; queríamos que se nos escuche”.

Romina relató lo que vivió en la represión del martes 15 de diciembre en la capital provincial. “Me pegaron dos rodillazos en la espalda y piña en la cabeza… no es nada porque en la cacería, policías enojados dispararon a todo el mundo. Al otro día éramos muchos y como se habían levantado en Madryn y Trelew, se estaban quedando sin balas; estaban tirando piedras con gomeras”, contó en la nota. E informó que realizó la denuncia penal por estas agresiones.

Audio completo de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*