Cap. 2 | Chubutazo: a un mes de una pueblada histórica | Nota con historiador Pérez Álvarez: “fue la más grande de la historia de la provincia” [AUDIO]

A un mes de la pueblada histórica que consiguió la derogación de la ley que habilitaba la megaminería en la provincia, analizamos qué dejó el Chubutazo con entrevistas a protagonistas.

Para el historiador Gonzalo Pérez Álvarez, la revuelta que el mismo presenció en la calle con sus propios sentidos fue “la más grande de la historia de la provincia”, por encima incluso del primer chubutazo, aquel de 1990 que terminó con la caída del gobernador Néstor Perl. Nos lo dijo en Rawson, en el momento que se derogó la ley de megaminería y lo reafirmó en entrevista con La Namunkurá.


Al comienzo de la nota analizó tres motivos para sostener esta afirmación. “Ningún otro proceso histórico contó con una extensión territorial como la de diciembre; (en cada localidad de la provincia) hubo un solo grito que unificaba, el No a la megaminería. El siguiente punto es que esa consigna (No es No) unificó otros reclamos desde sectores sociales postergados. El tercer punto es el hartazgo a la represión como política de Estado”, aseveró Pérez Álvarez y resaltó: “nunca antes estos puntos estuvieron todos juntos”.

Más adelante en la entrevista, el investigador se refirió a la crisis de representatividad (“se ha bajado el umbral de representación; gobiernan con nula representatividad social”); resaltó como fundamental el rol del movimiento obrero en las marchas (“la huelga de la pesca fue clave”); definió como “espurio” el pacto de nombres que ingresaron al Superior Tribunal en la sesión previa a la aprobación de la megaminería luego derogada. Y lanzó una autocrítica al movimiento popular: “nos falta construir una propuesta superadora; no queremos falsas soluciones, ¿qué sí queremos?”, interpeló.

El audio de la entrevista completa, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*