Atlanticazo: la habilitación es revisada por la justicia | Nota a presidenta de ONG Ambientalistas Autoconvocados [AUDIO]

La decisión de avanzar con la explotación offshore de petróleo en el mar a fines de 2021, impulsada por un decreto presidencial y respaldada por el ministerio de Ambiente de Nacion, es revisada por la justicia. La fiscalía federal nro.1 de Mar del Plata, con firma de Laura Mazzaferri, dictaminó en favor del pedido colectivo de acciones cautelares para suspender la actividad. Luego, el juez federal Santiago Martín no hizo lugar a la cautelar pero sí requirió más información a la cartera que conduce Juan Cabandié.

En su decisión, que esta nota explica en detalle, Mazzaferri dio lugar a medidas interpuestas de manera colectiva en relación a evaluaciones de impacto ambiental no realizadas y a la preservación del hábitat de la ballena Franca Austral, bajo la figura de “monumento natural”, entre otros argumentos esgrimidos por organizaciones sociales y ambientales.

Para entender mejor el tema, hablamos con Érica Hahn, presidenta de la organización Ambientalistas Autoconvocados, una de las entidades civiles que participó en la demanda, una actuación judicial colectiva. “Querían hacer una especie de Vaca Muerta en el mar; es explotación no convencional de petróleo”, explicó. “Hay muchos más varamientos de ballenas y tiene relación con la exploración sísmica: imagínate si esto se legaliza”, relacionó.

Esta organización presentó la cautelar basada en la preservación de la ballena Franca Austral bajo la figura de “monumento natural” (ley 23.094), que ser verían afectadas por el “bombardeo sonoro intensivo de alto impacto”.

Al comenzar la entrevista, Hahn reconoció que sin la movilización popular, difundida como #atlanticazo, la justicia habría actuado diferente. “Tenemos que tomar como ejemplo al pueblo del Chubut”, afirmó Érica. “No queremos mal desarrollo, ni ese falso crecimiento”, afirmó.

El audio de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*