“Hay un interés económico detrás” | Odarda, titular del INAI, mano a mano con La Namunkurá [AUDIO]

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, afirmó que detrás del conflicto de tierras en la Patagonia “hay un interés económico (…) para quedarse con los bienes comunes”.

En entrevista con La Namunkurá, Odarda expresó sobre la mala intención que hay sobre el tema en los medios corporativos: “no quieren gente del INAI que se pare ante los poderosos”, porque “hay un interés económico detrás de estos voceros políticos (como el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano) para quedarse con los bienes comunes” y lo relacionó con la inminente prórroga de la ley 26.160, de reordenamiento territorial, que evita los desalojos de comunidades originarias.

“El único camino posible en democracia es el diálogo”, resaltó Odarda y refirió a los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y puso el foco en la justicia. “En el caso Lago Escondido pasaron 24 jueces”, ejemplificó, “seguimos luchando para que haya una justicia independiente”. En esta línea, Odarda apuntó a la gobernadora Carreras sobre el crimen de Elías Garay, asesinado en la lof Quemquemtrew: “el gobierno de Río Negro tiene que explicar por qué dejaron salir dos personas que dispararon dentro de la comunidad”.

Más adelante en la entrevista se refirió al aeropuerto de Joe Lewis en la costa rionegrina, en cercanías a Puerto Lobos. Y a los “atentados” que sufrió por impulsar causas en la justicia contra el magnate británico.

El audio de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*