Balas y muerte en comunidad Quemquemtrew en Río Negro | Un mapuche asesinado y otro, grave | Patagonia

//Foto portada, gentileza: Luan//

Dos mapuche de la comunidad Quemquemtrew, en Río Negro, fueron baleados este domingo: uno murió y el otro fue intervenido de urgencia en el hospital de El Bolsón, todavía en estado crítico.
Las comunidades hablan de represión y rechazan la versión de que los asesinos fueron dos “cazadores”, relato difundido por la policía provincial que medios nacionales replicaron como “confuso episodio”. El gobierno de Arabela Carreras se apuró en aclarar que no participaron de ningún operativo en la zona, versión que se difundió mediante redes.

La zona en conflicto, denominada Cuesta del Ternero, se encuentra sitiada hace casi tres meses por decisión de la justicia rionegrina, que impide el ingreso de alimentos y abrigo a la lof. Es increíble aceptar que dos hombres armados hayan ingresado a la comunidad sin ser registrados por el retén policial que se encuentra emplazado en el ingreso.

Vanesa Millañanco dio detalles del violento ataque: “ingresaron dos persoans a cazar, supuestamente; donde los kona salieron a preguntar qué hacían ahí le disparon a Gonzalo Cabrera dos veces y al lamien que está fallecido le dispararon a la cabeza, lo fusilaron”. El ejecutado es Elias Garay, un joven mapuche que participaba de la recuperación territorial de la lof Quemquemtrew. Elias era compañero de una mujer mapuche que hace unos días había denunciado por acoso a oficiales del COER (grupo de tareas de la policía de Río Negro).


“Hemos sufrido un asesinato en la lof Quemquemtrew (…) y otro lamien que en este momento está en el quirófano. Previo a entrar, me contó que entraron (a la comunidad) dos personas, de un porte muy grande, que decían que estaban cazando, no sabemos aún si eran policías de civil o parapoliciales, o eran matones de Roco; se pusieron muy nerviosos y dispararon a matar. No podemos seguir permitiendo que nos asesinen cada vez que ejercemos nuestro legítimo derecho de retornar al territorio”, expresó Soraya Maicoño, vocera de la comunidad, que así llamaba a las comunidades originarias de la zona a movilizarse en repudio.

El último antecedente mortal en zona de cordillera fue en 2018, cuando Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo por la espalda en un operativo del grupo especial de tareas de Prefectura, en la zona de Villa Mascardi, el mismo día que enterraban a Santiago Maldonado.

La víctima mortal, otra vez un mapuche

La periodista Susana Lara escribió este texto unas horas después de conocida la noticia:

“Elías Garay, weichafe joven –no alcanzaba a llegar a los 30 años-, nació en Ingeniero Jacobacci, nombre winka de Nawel Niyeu, localidad del centro sur de Río Negro donde la mayoría de la población es mapuche. Vivía en Loma del Medio, El Bolsón, desde donde comenzó a transitar abiertamente su camino de autorreconocimiento identitario como pueblo en lucha. Este año se había incorporado activamente al proceso de recuperación territorial. Subió a la montaña, donde un sicario le disparó directo a la cabeza. Su cuerpo sin vida esperó por horas ser recuperado; la Fiscalía a cargo de Betiana Cendón tenía que garantizar el cuidado de las pruebas en el lugar, la misma que negó la asistencia alimentaria por semanas.
Una compañera contó de vos entre lágrimas desde el corte de protesta por tu crimen, en las calles de El Bolsón que se debate entre la sumisión total a los millones de otros y la dignidad de los nadies”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*