Tensión en la Comarca: Río Negro escala violencia contra pueblos originarios | Entrevista al lonko Mauro Millán [AUDIO]

”Hay que insistir con el contexto, aunque sea repetitivo: el problema es con el territorio”, recalcó Mauro Millán, lonko de la lof Pillán Mawiza, en Corcovado. Entrevistado por La Namunkurá, Millán, uno de los referentes de comunidades originarias de la zona, analizó la escalada del conflicto que hoy tiene su epicentro en Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras calificó de “terroristas” a las comunidades y requirió el envío de gendarmes al gobierno nacional.


“Somos miles de comunidades: ¿a qué comunidad mapuche tehuelche se refieren como terrorista?”, interpeló Millán. “Carreras está ensañada en defender lo indefendible, dice que los mapuche cercenamos derechos de terceros pero el que lo hace es Lewis…”, enfocó el lonko, al referirse al cierre del acceso público al Lago Escondido por parte del empresario inglés como ejemplo.
Millán recordó: “(la definición de terroristas) ya la había planteado la impresentable de Patricia Bullrich; armaron causas con recortes de El Clarín, Infobae, el Cordillerano… nada de eso prosperó porque no tienen pruebas. Carreras plantea terrorismo pero a la inversa (las causas en las que se denuncia violencia contra mapuches) no lo investiga nadie”, comparó.

Un conflicto que no se resuelve y vuelve y vuelve

“Es un error calificar como perimetral el conflicto del Estado con el pueblo mapuche tehuelche. Sí, tiene que ver con cómo se creó la identidad nacional: acá vinieron, ocuparon el territorio, asesinaron… es un derecho interpelar ese proceso…”, explicó Millán.
“¿Aquello cómo se daría si estamos perseguidos? ¿Cómo no voy a reconocer al Estado nacional si nos llevan a juicio…? acá sufrimos también al sobrino de Pichetto, que es un juez antimapuche en Río Negro…”, relacionó. Y cerró: “nuestro legado es el pensamiento horizontal”.

El audio de la entrevista en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*