Mal educados | En la escuela de Treorky, en Gaiman, esperan una ampliación prometida por Nación, Provincia y gremios [AUDIO]

Desde 2017 describimos, desde La Namunkurá, la crisis en general y en educación en particular. Escuelas cerradas por fallas en el sistema del gas, jóvenes que no pueden concurrir a establecimientos alejados de los sitios urbanos porque el gobierno no paga los transportes, grupo de alumnos que deben ser “reubicados” provisoriamente porque hay edificios con peligro de derrumbe, estudiantes que decidieron irse a estudiar a otras provincias para finalizar la secundaria; entre otros. El subtítitulo de esta crisis en educación lleva el nombre de “mal educados”. Porque los mal educados son los grandes y las consecuencias las pagan los chicos. En este “capítulo” compartiremos la historia de la escuela 55, ubicada en Gaiman. En febrero de este año y con la firma del ex ministro de educación nacional, Nicolás Trotta, el gobernador Mariano Arcioni, la ministra de educación provincial, Florencia Perata, el responsable de economía de Chubut, Oscar Antonena e integrantes de gremios vinculados a la temática; se firmó un acta que, además de incluir aspectos salariales, hacía hincapié en la pésima situación edilicia escolar que atraviesa Chubut. Dialogamos con la directora de la escuela 55, Gabriela Jure, tras la manifestación que hicieron familiares de los estudiantes, ayer en la puerta del edificio.

Documento. Durante la visita de Nicolás Trotta, ex ministro de educación del gobierno nacional, a Chubut en la previa del inicio del ciclo lectivo, se firmó un acta. Las rubricas del compromiso fueron aportadas por el propio gobernador Mariano Arcioni, ministros como Florencia Perata y Oscar Antonena, de educación y economía. También participaron del encuentro y firmaron el acta representantes de gremios.

“Necesitamos la ampliación del edificio (por la cantidad de alumnos que se ha sumado) que está a la espera. Fue firmada en el acta cuando vino el (ex) ministro de educación (Nicolás) Trotta”, sostuvo Gabriela Jure, directora del establecimiento quien agregó:“Somos una escuela agraria, antes producíamos verduras para comer en el comedor. El año pasado, un día de viento fuerte cayó el invernáculo y aún no lo recuperamos”, contó. “Necesitamos un lugar común, el SUM: cuando llueve los pibes no pueden salir al recreo”, dijo.

Todavía no se ha contactado nadie”, explicó la directora de la escuela 55 sobre obra de ampliación que fue incluida en el acta firmada en febrero por Trotta, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, y el gobernador Mariano Arcioni. “(La obra) va a cambiar la vida de Treorky, una zona que está muy olvidada”, resumió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*