El STJ falló en contra de las comunidades de la meseta | Megamineria en Chubut | Entrevista con abogado Juan Salgado [AUDIO]

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut falló en contra de las comunidades mapuches tehuelches de la meseta y dejó sin efecto el amparo que frenaba el proyecto de Zonificación por no cumplir con la consulta previa prevista en la Constitución y pactos internacionales. “Es un nuevo revés, pero para la justicia: el fallo es vergonzoso”, definió el abogado que presentó la demanda, Juan Salgado.

Se trata del fallo de la jueza Carolina Barreiro, que dio lugar al recurso presentado por comunidades originarias de Chubut, luego apelado por el gobierno provincial. “El STJ no trata el punto clave, que es el derecho a consulta previa a pueblos originarios. La Corte ha dado respuestas de este tipo pero ha demorado años… de todas maneras iremos a la Corte Suprema para que no piensen que puedan ser impunes”, expresó Salgado. Y agregó: “cuando no quieren resolver sobre el fondo se van por los detalles, que acomodan como quieren. Es cierto que Arcioni les paga el sueldo para que hagan esto, pero no es lo que dice la Constitución. No quieren enfrentarse al gobierno”.

El audio de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*