Desde Colombia, misión argentina por los DDHH | “Es un Plan Cóndor II agiornado a estos tiempos”, definió Pimentel, de la APDH [AUDIO]

Una misión por los Derechos Humanos con integrantes argentinos referentes en la materia viajó a Colombia como veedora ante la represión del gobierno a la protesta social. Desde Bogotá, La Namunkurá entrevistó a Pablo Pimentel, de la Asamblea por los Derechos Humanos, parte de la comisión humanitaria. El título que deja la nota se repite en Chile, Bolivia o Ecuador: “Es un Plan Cóndor II agiornado a estos tiempos”, en referencia a las dictaduras militares de los 70 en el Continente.

“A Colombia vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, y no le permitieron ingresar”, resaltó. Luego agregó: “pudimos reunirnos con organizaciones de DDHH y hemos recabado información de todas las ciudades; denunciaron más de 770 desaparecidos”, quienes según los primeros datos, más de un centenar aparecieron muertos o heridos en centros de Salud. Las cifras recabadas registran 50 muertos, a un mes de iniciado el Paro Nacional contra las medidas de ajuste del gobierno de Iván Duque, quien “desconoce” estas cifras.

Un análisis de Pimentel sobre la resistencia popular: “acá son los jóvenes hablando con los cuerpos a una dirigencia política y económica que ha fracasado”. Y argumentó que no es “la militancia” (tradicional) ni son los históricos revolucionarios guerrilleros quienes están al frente de las primeras líneas. Otro tema del que se tienen datos es sobre “abusos sexuales a mujeres en requisas”, otra violación a los derechos humanos que se sufre en Colombia.

La autoproclamada Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos la integran, según informó la agencia Télam, varias organizaciones, entre ellas el Servicio de Paz de Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pimentel se refirió también al episodio con Juan Grabois, deportado en Migraciones. La entrevista completa, en siguiente enlace.