“La justicia existió para nosotros”: comunidades de la meseta que presentaron el amparo contra la megaminería [AUDIO] | Entrevista con Gabriela Cual

El fallo de la Justicia que suspendió el tratamiento en Legislatura del proyecto para habilitar la megaminería en Chubut tiene como actores principales a los habitantes de la meseta. Las comunidades mapuche tehuelche que allí habitan se organizaron y presentaron un amparo ante la jueza Carolina Barreiro con un fundamento que no podía ser eludido: no haber realizado el proceso de consulta previa a presentar el proyecto de “Zonificación” viola la constitución. La jueza laboral de Puerto Madryn les dio la razón y falló en consecuencia. “La Justicia existió para nosotros”, afirmó Gabriela Cual, de la Comunidad Mallín de los Cual, en entrevista con La Namunkurá. “Por primera vez nos sentimos escuchados”, agregó.

Las comunidades mapuche tehuelche de la meseta Mallín de los Cual (Gan Gan – Telsen), Los Pino, Chacay Oeste – Laguna Fría y Lof Lefimí son las que impulsaron la demanda, con apoyo de la pastoral aborigen ENDEPA y con la firma del abogado Juan M. Salgado.
Para la comunidad Mallín de los Cual son días difíciles a pesar de este freno al avance minero, el dolor por la muerte del logko Victorino Cual (88 años) aún persiste. “Mi papá fue uno de los primeros que salió a defender el territorio”, explicó Gabriela a la radioescuela.
En un primer momento, ante esta situación de dolor, la comunidad había optado por no hacer declaraciones. Pero las repetidas publicaciones en medios comerciales de Chubut de Evaristo Cual, parte de la familia, quien afirmó que las comunidades fueron usadas por ENDEPA, no podían quedar impunes.

Comunidades de la meseta desmienten a medios comerciales de Chubut, no importa cuándo leas esto.

“Le he pedido a Evaristo que hable por el, por la minera. Nosotros tenemos voz propia, no necesitamos que el salga a defendernos. Lo que el dijo es una mentira. Manifestarnos contra la megaminería no nos obliga nadie: salimos porque es nuestro territorio”, replicó Gabriela. “Es muy triste lo que (Evaristo) hace. El no participa de las reuniones que hemos tenido con la comunidad. Ahora sale a decir que no han sido decisiones nuestras; si no participa, ¿cómo sabe? Lo invito a participar y a escucharlo”, dijo Gabriela. “Lo están usando a el”, devolvió. Y agregó: “la lucha es de todos, vamos a seguir defendiendo la naturaleza. Agradezco a la jueza que se animó: todavía hay gente honesta en la Justicia”.

Más adelante en la entrevista, que tuvo aire en el programa matinal de la radioescuela- Bisagra, Gabriela Cual se refirió a otros temas, como el traslado de un enterratorio indígena organizado por la empresa minera PanAmerican Silver, la resistencia sin respiro de los pueblos de la zona y el recurso hídrico. “El agua en la meseta escasea hoy, imagínese con la minería”, concluyó.

La entrevista completa, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*