“Hay una decisión de ignorar la postura de las comunidades”, explicó Ángel Callupil, de ENDEPA [AUDIO] | Megaminería en Chubut

El equipo nacional de pastoral aborigen (ENDEPA) acompañó la demanda presentada por las comunidades mapuche tehuelches de la meseta Laguna Fría y Chacay Oeste, Los Pino, Mallín de los Cual y Lof Lefimi ante la Justicia, a la que dio lugar la jueza laboral de Puerto Madryn Carolina Barreiro. Estos pueblos originarios señalaron que el proceso de consulta previa, requerimiento constitucional ineludible, no se había llevado a cabo en el caso del proyecto de Zonificación que estaba en condiciones de ser aprobado en Legislatura. Así, Barreiro suspendió de manera cautelar su tratamiento en el recinto.
Analizamos la sentencia con Ángel Callupil, de ENDEPA. “El Estado provincial siempre estuvo en su rol de favorecer lo que le pedían las empresas mineras. Y negando participación a actores políticos más importantes del territorio, las comunidades mapuches Tehuelches”, expresó.

La entrevista en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*