Fallo histórico de la Corte Suprema: “Deberá realizar una consulta previa” a pueblos originarios | Entrevista a Juan Salgado, abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén [AUDIO]

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación instó a realizar la consulta previa a pueblos originarios antes de modificar cualquier ley que los implique, y sentó así un precedente para todos los tribunales del país.
“Es la primera vez que la Corte define que el Estado no es soberano de los pueblos indígenas; que estaban antes que el Estado”, explicó a La Namunkurá Juan Salgado, abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, que fue parte del litigio que tuvo lugar en Villa Pehuenia, Neuquén.

“Tras el fallo de la Corte, todos los tribunales del país deben seguir esta jurisprudencia”, sostuvo el abogado Salgado. Y agregó que Chubut debería retirar el proyecto de zonificación “si Arcioni tuviera asesores inteligentes”, ya que de ser aprobado en Legislatura podrían caberle demandas de inconstitucionalidad.

En Chubut no se realizó el proceso de consulta previa a pueblos originarios como estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo Escazú, legislación internacional de rango constitucional.
“El fallo es sentencia relevante para nuestros pueblos originarios porque el Estado no puede resolver sobre sus intereses comunitarios sin las consultas participativas establecidas en tribunales internacionales, aunque presione la minera”, analizaron las asambleas vecinales de Chubut nucleadas en la UAC (Unión de Asambleas de Comunidades).


Un resumen de la entrevista, y a continuación, la nota completa.

El abogado Salgado entiende que es “histórico” el fallo de la Corte.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*